Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Fundación Prensa y Derecho: El fallo es una victoria ciudadana

El abogado Namphi Rodríguez ayer juzgó como de “enorme trascendencia” para la democracia y para el debate público la sentencia del Tribunal Constitucional que suprime la privación de libertad por delitos de palabra.

Rodríguez, presidente de la Fundación Prensa y Derecho y quien actuó como abogado en el caso, dijo que en lo adelante nadie se inhibirá de emitir una opinión o una información por temor a perder su libertad.

“Es una de las sentencias más importantes de nuestro Tribunal Constitucional y es una conquista de la clase periodística y de la democracia dominicana después de 50 años de lucha”, enfatizó el experto en Derecho Constitucional.

El Tribunal Constitucional anuló los artículos 30,3∫,34,37,46,47 y 48 de la Ley 6121, de Expresión y Difusión del Pensamiento que penalizaba con privación de libertad el delito de palabra.

Rodríguez advirtió que la pena de privación de libertad en esa materia equivalía a censura previa, puesto que ejercía un efecto inhibitorio en la opinión pública, ya que los ciudadanos y los periodistas se abstenían de hacer denuncias por temor a perder su libertad.

El profesional del Derecho y catedrático dijo que esa sentencia inscribe al país junto a Argentina, Costa Rica, Uruguay y México, en el concierto de naciones que han eliminado “el lastre de la prisión para la libertad de expresión”.

“Estaremos viendo un debate más franco y deshinibido, donde el que se sienta lesionado en su honra tendrá la vía de recurso de la acción civil resarcitoria o el derecho a réplica que consagra la Constitución”, precisó.

Recordó que esa sentencia no sólo beneficia a los periodistas, sino a cualquier ciudadano que se vea demandado en la justicia por la emisión de una opinión o de una información.

Aseguró que ese régimen se instituyó en el país en 1962 por un decreto ley del Consejo de Estado que promulgó la Ley 6132, de Expresión y Difusión del Pensamiento.

“Era una ley que llevaba a un ejercicio abusivo del poder punitivo del Estado sobre los ciudadanos que ejercían el derecho constitucional de la libertad de expresiónï, indicó.

Colegio de Abogados El presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), Miguel Surun Hernández calificó ayer de trascendental la sentencia del TC.

El jurista dijo que la sentencia constituye un gran aporte a la libertad de expresión, tras señalar que a nivel internacional se ha despenalizado la difamación e injuria.

Indicó que en la misma se estableció que lo lógico es que aquellas personas que se sientan afectada con informaciones que afecten su moral y su honra apoderen el caso por la vía civil, a fin de que le conceda las reparaciones pertinentes.

Felicitó al TC por considerar que una vez más ha dado muestra que es una institución que siempre ha estado del lado del estado de derecho y de la libertad de todo.

Tags relacionados