Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Envasadoras de gas: Un peligro en las zonas habitadas

Tras la explosión en una envasadora de Gas Licuado de Petróleo, en el sector La Esperanza, de Los Ríos, quedan las interrogantes: ¿por qué fue permitida su construcción a pocos metros de viviendas?, ¿estaba poblada o no la zona antes de la planta? o ¿cumple con el reglamento de uso y regulación?

De acuerdo al reglamento 2119, de fecha 29 de marzo de 1972, sobre Regulación y Uso de Gases Licuados de Petróleo (GLP), en su artículo 3: “Toda persona física o moral que desee instalar en el país Plantas Terminales, Plataformas de Envasado o Estaciones de Distribución, además de cumplir con los requisitos legales vigentes necesitará obtener del Cuerpo de Bomberos de la localidad donde se proyecta efectuar su instalación o de la localidad más cercana si la hubiere, un permiso donde conste que el lugar escogido para dicha instalación es adecuado y que no representa un peligro para los moradores cercanos a la misma”.

El cierre o mudanza de la envasadora Solgas fue considerada por el presidente del Comisión Nacional de Emergencia y director de la Defensa Civil, Rafael De Luna Pichirilo, quien aseguró que ese organismo está opuesto a que se le otorguen permisos a plantas de gas propano para instalarlas en zonas habitadas.

Dijo que las envasadoras de gas deben estar ubicadas de 900 a mil metros de zonas residenciales. “Yo no concibo que haya una envasadora de gas en una zona residencial”, agregó.

Mientras que el alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, dijo que es necesario hacer una evaluación de las condiciones de la envasadora, para determinar si es necesario o no el traslado o cierre.

¿Quiénes otorgan los permisos? Ministerio de Industria y Comercio, Ayuntamiento, Medio Ambiente, Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos y Obras Públicas.

Según el director de Planeamiento Urbano del Ayuntamiento del Distrito Nacional, Narciso Guzmán, existe un único documento de fecha de 1993, en los archivos del cabildo, emitido por Industria y Comercio sobre la envasadora Solgas.

Tags relacionados