Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

GALARDÓN OTORGADO POR EL MINISTERIO DE CULTURA

Dan a Nobel el premio Pedro Henríquez Ureña

ESCRITOR FUE ESCOGIDO A UNANIMIDAD POR UN JURADO DE OCHO MIEMBROS

Premio. Pese a las críticas injustificadas al país de Vargas Llosa, el Ministerio de Cultura le galardonó.

Premio. Pese a las críticas injustificadas al país de Vargas Llosa, el Ministerio de Cultura le galardonó.

Avatar del Listín Diario
Adriana Peguero y Dalton HerreraSanto Domingo

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, quien criticó a la República Dominicana y la consideró como una Alemania nazi, fue seleccionado ayer como Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña 2016, reconocimiento que otorga el Estado dominicano a través del Ministerio de Cultura.

De inmediato este reconocimiento hizo brotar fuertes críticas de labios de escritores, políticos, intelectuales y de personas comunes, que entienden que el país premió a una persona que lo ha humillado hasta sin consideración.

Vargas Llosa es considerado uno de los más admirables novelistas y ensayistas iberoamericanos, dijo el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, quien hizo el anuncio acompañado del comisario del Premio Luis O. Brea Franco y Valentín Amaro, director general del Libro y la Lectura.

Lo recibe Tras enterarse de que fue seleccionado para recibir el premio, el escritor lo aceptó de inmediato y hasta “sus piropos” le tiró al país.

En un mensaje que enviara a los organizadores del premio, manifestó que dicha distinción habla muy bien del espíritu democrático, tolerante y abierto que, por fortuna, parece prevalecer en la República Dominicana.

El premio Nobel de Literatura 2010 agradeció de igual forma que se le haya otorgado el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña 2016, al considerar que es un galardón con el cual el Estado dominicano le reconoce su productividad literaria y el pensamiento en la obra de toda una vida.

En una carta enviada al comisario del galardón, Luis Brea Franco, lo define como un “generoso premio”, pese a que en el pasado hizo críticas duras contra la sentencia 168-13 emitida por el Tribunal Constitucional Dominicano.

“Será muy grato para mí volver a esa tierra querida con motivo de esta generosa distinción”, expresó. El nombre del galardonado fue dado a conocer en un encuentro con la prensa en la Sala de Arte Ramón Oviedo, ubicada en la sede de la institución estatal.

El jurado seleccionó a unanimidad a Vargas Llosa para el premio literario y estuvo presidido por el ministro e integrado por Sonia Henríquez Toledano, Luis Brea Franco, comisario del premio y asesor general del ministro de Cultura, y los miembros Liliana Weinberg, Néstor Rodríguez, Miguel Mena y Ramón Victoriano Martínez.

El Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña es una iniciativa de la actual gestión del Ministerio de Cultura, instituido por el Gobierno dominicano mediante decreto presidencial (477-14), para honrar la memoria literaria de uno de los más grandes humanistas y crítico literario de Iberoamérica.

Tags relacionados