Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

GRIPE, FIEBRE, VÓMITOS Y DIARREA

Hospital de Barahona repleto de pacientes

La emergencia del Hospital Regional Universitario Jaime Mota atendió ayer a decenas de pacientes provenientes de distintos sectores de esta ciudad y comunidades aquejados de gripe, fiebre, vómitos, congestión y diarrea.

Entretanto, el área diseñada para el ingreso de aquellos pacientes afectados de dengue o chikungunya, fundamentalmente niños y niñas, tenía nueve pacientes internos afectados del virus del dengue.

Niños, niñas y hasta adultos fueron observados acompañados de sus parientes en la emergencia del centro médico local buscando ser atendidos por sus problemas de gripe, fiebre, vómitos, diarrea, así como otros congestionados.

Los médicos asignados al área de la emergencia no paraban de atender a la gran cantidad de pacientes aquejados de los procesos febriles, por lo que eran atendidos, se le suministraba el medicamento, si estaba en existencia, y enviado a su casa.

Pacientes incómodos Durante un recorrido realizado la mañana de este domingo por la emergencia del centro pudo observarse la insatisfacción de los que buscaban ser atendidos de sus dolencias, ya que protestaban porque la atención no era oportuna.

Otra queja era que los medicamentos indicados por el médico o la médica y que ordenaba a la enfermera administrarle no había en el hospital, lo que llenaba de cólera a los familiares de los pacientes, muchos de ellos sin el dinero para adquirirlo.

Es el caso de una joven en estado avanzado de gestación que llegó desde la iglesia los mormones, de la rama ubicada próxima a la sede de la Dirección Regional Sur de la Policía Nacional, con dolor de pecho. El facultativo le dio una receta con la indicación y el medicamento que había que suministrarle: una neurotropa, pero la enfermera indicó a su acompañante que debía comprarla en la farmacia, porque no tenían ese tipo de medicamento y que no es suministrado a ningún hospital por el Ministerio de Salud Pública.

El virus del zika, transmitido por el mosquito vector del dengue y la chikungunya, está presente en el país, informó el pasado sábado la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, quien dijo que el virus fue detectado en el Distrito Nacional, Santo Domingo Norte, Jimaní, provincia Independencia y Barahona.

Tags relacionados