Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EN EL PALACIO

El Presidente se reúne con funcionarios para establecer estrategias a aplicar contra el zika

INICIARÁN JORNADAS DE FUMIGACIÓN EN TODO EL PAÍS PARA LA ELIMINACIÓN DEL MOSQUITO TRANSMISOR

El presidente de la República, Danilo Medina, encabezó hoy una reunión con representantes de distintas instituci8ones gubernamentales donde se establecieron las estrategias a tomar de cara a frenar la expansión del zika virus, que ya circula en el país.

Dentro de las acciones a tomar figuran la participación de los miembros de los organismos de seguridad del Estado a partir de mañana en la fumigación para la eliminación del mosquito en todos los lugares donde se han detectado focos del virus y el reforzamiento de las acciones en puertos, aeropuertos y zona fronteriza, con la participación del CESFRONT.

También se desarrollarán acciones masivas con la integración de las instituciones del Estado y los ayuntamientos en la eliminación de criaderos, orientación, limpieza y fumigación, mediante jornadas a realizarse a nivel nacional.

La decisión fue tomada durante la reunión en la que participaron, además, la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, el ministro de Defensa, Máximo Williams Muñoz, el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, el director del COE, Juan Manuel Méndez, el director nacional de Salud, Ramón Alvarado, el superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Pedro Luis Castellanos, el doctor Roberto Peguero, en representación de Medio Ambiente, la alcaldesa de Santo Domingo Este, Yanet Medina, el presidente de la LMD, Jhonny Jones, el síndico Rafael Hidalgo, en representación de Fedomu y el doctor José Manuel Puello, director de Gestión de la Salud.

Los detalles fueron dados en rueda de prensa en el Palacio Nacional por los funcionarios, tras concluir el encuentro con el mandatario.

Para el martes se anunció una reunión del Ministerio de Salud con todos los síndicos para coordinar en conjunto distintas acciones de limpieza.

La ministra de Salud reiteró a las embarazadas la necesidad de que se protejan de la picadura del mosquito, manteniéndose todo el tiempo usando repelente, mosquitero y ropa larga, olvidándose de las faldas, así como asistir a los chequeos prenatales.

Destacó la importancia de las mujeres que no están embarazada lo pospongan, tras reiterar que en los centros de asistencia están de forma gratuita los métodos anticonceptivos.

Guzmán Marcelino instó a los médicos a que cuando le llegue un paciente con síntomas similares al dengue, chikungunya o zika se haga el diagnóstico diferencial mediante clínica y que si hay duda el paciente sea tratado como si fuera dengue. En caso del zika recordó que no se pueden usar medicamentos y que solo se recomienda el acetaminofén para controlar la fiebre.

Dijo que si una persona con los síntomas del zika, que son fiebre, dolor de cabeza y articulares y musculares, malestar general, erupción en la piel y conjuntivitis no purulenta, empieza a presentar debilidad para caminar, debe acudir al médico y este pensar en el síndrome de Guilliain Barré, y que de inmediato debe ser ingresado y en base a un protocolo que se está estableciendo proceder a la medicación, la cual será cubierta por los seguros médicos y por Salud Pública.

Tags relacionados