Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

DAN A CONOCER RECOMENDACIÓN CONTRA EL VIRUS

Recomiendan posponer embarazos por el zika

SALUD ESPERA RESULTADOS 27 MUESTRAS TOMADAS EN VARIAS PROVINCIAS

Encuentro. La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, encabezó ayer la reunión de la Comisión Nacional para el control del dengue, la chikungunya y el zika, con los principales representantes de la Liga Municipal Dominicana (LMD).

Encuentro. La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, encabezó ayer la reunión de la Comisión Nacional para el control del dengue, la chikungunya y el zika, con los principales representantes de la Liga Municipal Dominicana (LMD).

La Comisión Nacional para el Control del dengue, la chikungunya y el zika decidió ayer recomendar a las parejas posponer embarazarse durante este año como medida de prevención frente a la amenaza del virus zika, mientras el Ministerio de Salud está a la espera de los resultados de 27 muestras de sospechosos del virus tomadas en diferentes provincias enviadas a Estados Unidos para su confirmación.

La recomendación fue adoptada en el país debido a que cada vez suman más los casos confirmados de microcefalia en recién nacidos de madres que han sido afectadas por el virus durante el embarazo en países donde está circulando, entre ellos Brasil y Colombia.

En tanto las 27 muestras de febriles con erupción en la piel, característica del zika virus, fueron tomadas en pacientes en el Gran Santo Domingo, Espaillat, Azua, Barahona, Duarte e Independencia. Las mismas se toman de manera aleatoria.

Los detalles fueron ofrecidos por la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, al finalizar una reunión de la citada comisión con los principales representantes de la Liga Municipal Dominicana (LMD), realizada en la sede de ese organismo, con la participación del secretario general, Johnny Jones.

Informe OPS De acuerdo a un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hasta el momento en Centroamérica y el Caribe solo faltan por confirmar casos del zika en Nicaragua, República Dominicana y Belice.

Otras recomendaciones emanadas de la reunión es utilizar mosquiteros; usar pantalones largos y mangas largas; mantener bien tapados los tanques y recipientes que almacenan agua, y limpiar los entornos, y a las embarazadas se les recomienda que además de utilizar mosquitero, usar repelente.

Se decidió además realizar visitas a los hogares para enseñar a las familias a tapar el agua y eliminar los envases que pueden almacenar agua, donde se cría el mosquito transmisor de esa enfermedad.

Guzmán Marcelino recordó que el diagnóstico del zika es clínico, o sea, por los síntomas, y pidió a los médicos que si reciben un paciente y tienen dudas de si se trata de dengue o del nuevo virus que lo traten como dengue, y que si presenta signos de alarma que lo ingresen de inmediato.

(+) OTRAS ACCIONES PARA CONTRARRESTAR VIRUS Durante la reunión se decidió un encuentro para el próximo martes con los síndicos a nivel nacional para coordinar una jornada nacional de eliminación de chatarras, como medida fundamental para evitar criaderos. En torno a los solares baldíos, debido a que los ayuntamientos no pueden intervenir fruto de un recurso constitucional interpuesto, pedirá a la Procuraduría General de la República para ver cómo se podrá actuar al respecto de modo que los dueños de solares puedan liberar los desperdicios.

La ministra de Salud informó que la próxima semana habrá una reunión con los representantes de todas las cementeras del país y con el Ministerio de Medio Ambiente para proceder a recoger los neumáticos viejos que están tirados en solares baldíos, basureros y calles para llevarlas a las empresas que los utilizan en la elaboración de cemento.

Tags relacionados