Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

PREPARACIÓN

Salud dice país cuenta con el personal en casos de zika

LAS MUESTRAS QUE ANALIZAN FUERON TOMADAS EN BARRIOS DEL DISTRITO

Acciones. La ministra Altagracia Guzmán Marcelino dijo que su principal dolor de cabeza en estos momentos son los vertederos de basura que se observan en diferentes puntos del país.

Acciones. La ministra Altagracia Guzmán Marcelino dijo que su principal dolor de cabeza en estos momentos son los vertederos de basura que se observan en diferentes puntos del país.

La Ministra de Salud Pública aseguró ayer que el país tiene personal médico preparado y la estrategia requerida para detectar y dar respuesta efectiva a los casos del virus del zika que puedan presentarse y que todo el sistema de vigilancia epidemiológica se encuentra en alerta.

Reiteró que aún se está a la espera de los resultados de las muestras tomadas a cinco pacientes con enfermedad febril eruptiva que fueron captados por el sistema y enviadas a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Puerto Rico, cuyo representante en el país le da el debido seguimiento.

Explicó que tres de las muestras fueron tomadas en pacientes del Distrito Nacional, una en un sector de Santo Domingo Este y otra en Boca Chica, pero señaló que hasta el momento no se han detectado casos similares alrededor de los mismos, ni el sistema de vigilancia epidemiológica ha recibido un aumento en la incidencia de pacientes con enfermedad febril eruptiva, sino lo esperado.

En rueda de prensa, la Ministra dijo que su principal dolor de cabeza en estos momentos son los vertederos de basura que se observan en diferentes puntos del país, porque son criaderos del mosquito transmisor del dengue, la chikungunya y el zika, y señaló que ha estado trabajando de cerca con los alcaldes para agilizar la recogida de basura, sobre todo en lugares donde se han detectado los mayores criaderos, que son Santo Domingo Este, Norte, Oeste y el Distrito Nacional.

Llamó a la población a integrarse en la eliminación de mosquitos y no tirar desperdicios a cielo abierto, sobre todo vasos y otros envases plásticos en las calles porque ahí se acumula agua de lluvia y nacen los mosquitos. Recordó que la clave contra esas tres enfermedades es no tener mosquitos. Explicó que una vez se confirme mediante laboratorio la circulación del virus en el país, el diagnóstico de los casos será solamente clínico, o sea con los síntomas, y que el tratamiento es asintomático, recomendando solamente el uso de acetaminofén y no otro medicamento para tratar la fiebre.

Informó que las guías y protocolos de procedimientos en casos sospechosos del zika se ha empezado a distribuir en todos los hospitales del país, y que lo mismo se hará con las clínicas privadas, los hospitales militar y de la policía, los centros dirigidos por patronatos como Cedimat y el hospital General de la Plaza de la Salud y los institutos que atienden pacientes.

OPERATIVO EN LAS AMÉRICAS El Ministerio de Salud Pública inició ayer un amplio operativo de prevención y de control de la enfermedad del zika, en el aeropuerto Las Américas, con la fumigación de las aeronaves y la eliminación de lugares que se puedan convertir en criaderos de mosquitos.

Según reportó el periodista Rafael Castro, el personal del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública y de Medio Ambiente de la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo 21 Aerodom, están trabajando de manera conjunta con otros organismos en las medidas de prevención.

En los salones y pasillos de entrada de Migración de llegada de la terminal, la institución ha colocado letreros visibles alertando a los viajeros sobre la prevención de la enfermedad.

Tags relacionados