Listin Diario Logo
17 de noviembre 2018, actualizado a las 12:54 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC31ºC
La República lunes, 18 de mayo de 2015
2 Comentarios

EL VICEPRESIDENTE EJECUTIVO DE LA CDEEE EXPLICÓ LO SUCEDIDO

Empresa descarta una falla en la subestación Itabo Gas

AYER EL SERVICIO SE HABÍA RESTABLECIDO CASI EN SU TOTALIDAD, SEGÚN LA CDEEE

  • Empresa descarta una falla en la subestación Itabo Gas
    Indagación. Posiblemente el martes se rendirá un informe final con los resultados de las investigaciones, a partir del cual se determinarán las consecuencias de lo acontecido, pues aún no se han determinado causas, los daños, ni las pérdidas que ocasionó el incidente.
Lilian Tejeda
Santo Domingo

La Empresa Generadora de Electricidad Itabo descartó ayer que una falla ocurrida en la subestación Itabo Gas fuera la causa que provoco el apagón total en el país el sábado pasado y aseguró que sus labores de mantenimientos están adecuadamente programadas.

Con esta declaración, la empresa sale al frente a una declaración emitida ayer por el presidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, quien informó que fue una explosión en un aislador en la subestación de Ege Itabo la responsable del colapso pleno del servicio.

“Un evento indeseable como las fallas de aisladores no debe llevar a un colapso total del SENI, si  las coordinaciones de protecciones -de los generadores, de las líneas de transmisión, y del deslastre de carga de las distribuidoras- funcionan de manera adecuada  las mismas deben aislar automáticamente las fallas y mantener la estabilidad del SENI”, sostuvo la empresa a través de un comunicado.

La empresa Itabo sugirió esperar la conclusión de las investigaciones del comité de Análisis de Falla que realiza el Organismo Coordinador, para identificar todas las causas del evento  ocurrido y sumarse a la solución en conjunto con todas las instituciones envueltas en el mismo para evitar su recurrencia, ya que las informaciones e investigaciones que se tienen hasta el momento son preliminares.

CDEEE
El apagón general ocurrido entre la noche del sábado y la madrugada del domingo, por más de cuatro horas, se debió a la explosión y posterior incendio de un aislador en la subestación de la Empresa Generadora de Electricidad Itabo (EGE-Itabo), ocasionando la salida en cadena de Itabo I y II y las demás plantas del sistema eléctrico nacional.

La información la ofreció ayer, cerca de la 1:00 de la tarde, el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, quien explicó que el equipo que falló carece de protección de barra activada, por lo que reconoció que estas “son de las cosas que tenemos que tratar de mejorar”.

Bichara detalló que el incidente se produjo a las 10:03 de la noche del sábado y que a la 1:23 del domingo las unidades comenzaron a entrar en funcionamiento gradualmente, puesto que “técnicamente” se necesitan tres o cuatro horas para reiniciar una planta de generación eléctrica. Por ello aseguró que ya para las cuatro o cinco de la mañana el sistema se había rehabilitado casi en su totalidad.

Según indicó, para el mediodía de ayer el sistema estaba restablecido y se estaba sirviendo alrededor del 84% de la demanda general del servicio. Destacó que esto se logró gracias a la intervención inmediata de los técnicos de la CDEEE. Detalló que, en ese momento, de los 560 circuitos del sistema, 537 estaban en funcionamiento, para un abastecimiento de la demanda de 93% en la zona Norte; 86% en el Sur y 80.1% en el Este.

COMENTARIOS 2

Comentó: ALEXISSOTO
De:Estados Unidos
...Hay muchos precedents de esa naturaleza en el continente y esto ocurre cuando los generadores atomicos de las naves extraterrestres (que patrullan areas en particular) fallan y para no desplomarse se reabastecen de energia convencional pero en grandes cantidades.



18 may 2015 10:18 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: ALEXISSOTO
De:Estados Unidos
Un apagon general en un pais donde hay tantas generadoras de electricidad no puede ser culpa de una sola en particular. Un apagon general solo ocurre cuando "Desde Arriba" la energia es subsionada, es "jalada" por un especie de iman energetico...Que quiero decir con esto(!?) - el que se quiera reir que se ria, el que quiera creer que crea y el que no,que no crea - pero lo que quiero decir es que esto pudo tratarse de un ataque ALIENIGELA. (continuo)



18 may 2015 10:12 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre