Listin Diario Logo
17 de octubre 2018, actualizado a las 12:50 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC30ºC
La República miércoles, 13 de mayo de 2015
12 Comentarios

BANDA LA ENCABEZA HOMBRE MÁS BUSCADO EN COLOMBIA

Mafiosos colombianos “lavaban” dinero en RD

PROCURADURÍA INVESTIGA CASO DE IGLESIA PROTESTANTE Y ONG

  • Mafiosos colombianos “lavaban” dinero en RD
Néstor Medrano
Santo Domingo

El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, informó anoche que República Dominicana abrirá de inmediato una investigación sobre la captura de varios de los miembros del ‘clan Úsuga’, de Colombia, que encabeza el supuesto narcotraficante Dairo Antonio Úsuga, de quien dicen es el hombre más buscado de ese país y a quien atribuyen utilizar una iglesia protestante dominicana para el lavado de dinero y de igual modo una ONG para sacar su dinero de ese país.

Domínguez Brito informó anoche, al hablar con LISTíN DIARIO, que establecería un contacto con las autoridades de Colombia para profundizar los detalles del caso, mientras, apoderaba a la Unidad Antilavados de Activos de la Procuraduría para dar seguimiento al caso.

Los medios y las agencias internacionales de prensa revelaron ayer que Dairo, mejor conocido como Otoniel, estaría “lavando” dinero a través de “una fachada espiritual y humanitaria”, específicamente de comunidades religiosas y de al menos una organización no gubernamental. 

Entre el grupo de capturados por las autoridades del país sudamericano fue identificada Martha Cecilia Madrid, mejor conocida como “La Jefa”,  hermana de la compañera sentimental de  Dairo y a quien señalaron como  “la encargada de transformar el dinero ilícito producto del tráfico de drogas en bienes lujosos en sectores exclusivos del país y en República Dominicana”, indicó la policía en un comunicado.    

Según el reporte oficial, La Jefa mantenía contactos con el representante de una iglesia protestante dominicana, y a través de millonarias donaciones, que en el papel aparecían como aportes humanitarios, los condicionaba para que adquirieran suntuosidades, chalets, vehículos de alta gama y apartamentos en la zona costera del país. De igual forma  las autoridades ofrecen una recompensa de unos dos millones de dólares para quienes entreguen información que permita dar con “Otoniel”.  

Según las informaciones publicadas en agencias como AP, el diario El Tiempo y otros, los resultados de esta labor, tienen que ver  con los esfuerzos desplegados por la Dirección de Inteligencia, que culminó  con la captura, en Magangué (Bolívar), de Félix Mauricio Sierra Yepes, alias Felipe, segundo líder de la estructura Héroes del Sur de la banda emergente ‘clan Úsuga’.

Criminal peligroso
El detenido estaría vinculado en al menos 43 homicidios selectivos y ataques en contra de la población civil y estructuras de Ecopetrol y presuntamente sería el responsable del 80 por ciento de las extorsiones en los municipios de San Pablo, Simití y Cantagallo (sur de Bolívar) y Puerto Wilches y Barrancabermeja (Santander). Entre sus presuntas víctimas figurarían servidores públicos.

Según estos reportes , en la mañana de este martes estaba programada la audiencia de legalización de captura de La Jefa, también conocida como La Negra, cuñada de Otoniel, y le imputarían cargos a un hombre conocido como el Pastor Jorge, a quien señalaron como un supuesto líder cristiano de República Dominicana, que llegó a Turbo, Antioquía, para liderar una secta religiosa, lo que usaba de fachada para comprar bienes en su país y que era una manera de sacar el dinero de los Úsuga de Colombia. También se tenía prevista la comparecencia de un hombre identificado como El Obispo, detenido en Cali y a quien acusan de usar una ONG, de la cual era líder, al servicio de la banda. 

COMENTARIOS 12

Comentó: Lavida
De:República Dominicana
luis22 estoy contigo pero tu sabes que hay personas que hablan cosas que ni ellos mismo saben lo que habla pero los que creemos en Dios sabemos quienes son y lo que no son..



14 may 2015 06:30 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Luis22
De:República Dominicana
Por uno o dos narcortraficantes, disfrazado de pastores que estan en eso, no se debe generalizar, ademas el mismo articulo habla de SECTA PROTESTANTE osea iglesia fuera de los parametros biblicos



14 may 2015 08:50 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Luis22
De:República Dominicana
Luz clarita. En cuantos bancos de cuantas iglesias has estado tu, para decir que en los bancos de las iglesias se lava dinero?? ese es un comentario irresponsable de alguien que no tiene ninguna prueba de eso, los feligreses dignamente mantienen sus iglesias solo con la fe de que Dios suplira



14 may 2015 08:48 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Lavida
De:República Dominicana
son los ultimos tiempo solo en que esta escrito todo lo que esta pasando y que no es nada nuevo por que la biblia lo dice que veremos cosas que no creeremos y que nos preparemos para lo que viene...



13 may 2015 08:57 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Antuanliseaux
De:República Dominicana
ESTRABONIO: Un ejemplo Si tu tienes un hermano asociado al narco, ?significa que tu lo eres? Y si un cura viola un nino y en el Vaticano un banco lava dinero, significa que todos lo hacen? La ignarancia es uno de nuestros mayors males sobre el planeta. No tomemos la parte por un todo



13 may 2015 04:28 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: rolando131313
De:República Dominicana
Es preferible que dejen el sucios del lavados de dineros en el país y no las drogas, piensen cuantos a cambiados la sociedad Dom. después que se comenzó a dejar partes de las drogas que pasan por aquí. La intranquilidad impera en el País completo, y no habido forma de bajar la delicuencia.



13 may 2015 02:30 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: LUZCLARITA
De:República Dominicana
ONG'S, IGLESIAS, POLITICA, ESOS FUERON LOS TRES QUE "HECHARON A PEDRO ENTRE UN POSO" Los bancos de las iglesias, son las lavadoras de todo el dinero ilicito en el mundo. A quien sorprende eso? POR ESO ES QUE R.D. ESTA PLAGADA DE ONG'S.



13 may 2015 12:50 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Estrabonio
De:República Dominicana
Y no es la única.Pero el gobierno parece no querer investigar en este conglomerado de sectas protestantes,que tanto han proliferado ultimamente en el pais. Varias de ellas tiene una financiación poco limpia,pero mientras no se corte este problema,estas"iglesias"siguen y siguen creciendo sin control



13 may 2015 11:34 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Luis22
De:República Dominicana
Bueno que revelen el nombre de la iglesia que recibia donaciones pues el termino "evangelica" empaña a los miles de iglesias que hacen su trabajo dignamente.



13 may 2015 10:07 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Verdadlibertadora
De:República Dominicana
Las puertas del infierno no prevalecerán contra mi Iglesia. Mateo 16:18. Dijo Jesús. Estos escándalos denotan claramente estratagemas del mal que pretenden colarse, haciendo tropezar a los débiles en la fe.



13 may 2015 09:41 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Antuanliseaux
De:República Dominicana
Ya ven por que nos causan confusion los religiosos que actuan babilonicamente?... por sus vinculos con politicos y politica, con narcos y sobre todo con objetivos economicos. Nos han afectado nuestra fe hasta en nuestro Dios Creador.



13 may 2015 08:07 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Quisqueyalabella
De:República Dominicana
Y ahora con que los colombianos pueden entrar sin visado al país es que la cosa se va a poner color de hormiga. No inventan nada bueno.



13 may 2015 07:41 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Más en La República

    Descubre