Listin Diario Logo
29 de febrero 2020, actualizado a las 12:55 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 05 de febrero de 2015

ENTRENAN A EMPLEADOS

Inapa ejecutará nuevo sistema para cobrar agua a los usuarios

  • Inapa ejecutará nuevo sistema para cobrar agua a los usuarios

    Alberto Holguín entregó diplomas a los empleados capacitados.

Viviano de León
Santo Domingo

El  Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) inició un proceso de eficientización del cobro del agua que sirve a los usuarios, debido a que cada mes presenta un déficit de unos RD$260 millones.

Así lo expresó el director de la institución, Alberto Holguín, quien reveló que el organismo invierte RD$300 millones para producir y llevar agua a los usuarios, mientras que mensualmente solo cobra unos RD$40 millones.

Holguín reveló el dato al ser entrevistado por los periodistas tras encabezar el acto de lanzamiento de la moderna plataforma comercial que implementa la institución, la cual permitirá el enlace de manera simultánea de las 26 provincias del país, para eficientizar la cobranza por concepto del suministro del preciado líquido.

A pesar de la deficiencia del viejo sistema, el director del INAPA dijo que durante su gestión ha logrado incrementar el cobro en 70 por ciento. Holguín confió en que con la nueva plataforma que será instalada por la compañía Control-Open Smartflex-Eptisa, con unos 27 años de experiencia en el mundo, el cobro aumentará de manera significativa, ya que la institución logrará tener una relación directa con los clientes.

“Tenemos que lograr que el ciudadano pague el agua a la tarifa que está hoy establecida, ya que el gobierno subsidia el agua en un promedio, entre 12 pesos y 20 pesos por cada cinco tanques”, dijo. El funcionaio señaló que a través del sistema el INAPA podrá determinar las condiciones socioeconómicas de los clientes, la cantidad de agua que gasta cada hogar, y luego decidir si les cobra a 6 ó 12 pesos el metro cúbico.

Mediante el nuevo sistema los usuarios podrán pagar su factura con tarjetas de crédito, a través del Internet y recibirían su factura vía correo electrónico. Explicó que para poner en marcha la moderna plataforma, el INAPA ha recibido el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el  Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dentro de su política de fortalecimiento institucional y mejora de servicios.