Listin Diario Logo
20 de septiembre 2021, actualizado a las 12:13 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 26 de febrero de 2015

RD rechaza agresión contra delegación en Haití

  • RD rechaza agresión contra delegación en Haití

    Reacción. El canciller Andrés Navarro habló anoche en una rueda de prensa convocada de urgencia.

Néstor Medrano
Santo Domingo

El Gobierno dominicano proclamó anoche, de manera enérgica, que los hechos ocurridos ayer de agresión con piedras al consulado dominicano en Puerto Príncipe y de bajar y quemar la Bandera dominicana “desbordan” la situación entre ambos países, y llamó a consulta para hoy al embajador dominicano en esa nación Rubén Silié, y envió una nota diplomática de protesta.

Al rayar las 10:20 de la noche y en una rueda de prensa de urgencia, el canciller Andrés Navarro calificó de inaceptable la situación y llamó al pueblo haitiano y a la comunidad internacional a no confundirse, al tiempo de significar que República Dominicana no está dispuesta a aceptar una campaña en la que se le tilde de xenófoba por hechos aislados, cuya determinación final la dará la Justicia.

“El Gobierno dominicano ha sido lo suficientemente prudente y paciente ante esas violaciones, pero es necesario que se entienda por parte de las autoridades haitianas que la paciencia tiene un límite. Nosotros hemos dado muestra ante el mundo de que hemos hecho el más grande de los esfuerzos para mantener una relación productiva, sana, de respeto con el Gobierno haitiano”, significó.

Aclaró que con relación al asesinato del joven haitiano Henry Claude Jean, encontrado muerto en Santiago, ahorcado, el 11 de febrero, la Justicia hace su trabajo. Explicó que ante “la confusión que ha mostrado el Gobierno haitiano” y la pasividad con la que ha asumido la campaña internacional en contra de RD, el Gobierno dominicano está interesado en mantener una relación sana pero con la premisa de la seriedad de parte de las autoridades haitianas.

“El Gobierno dominicano quiere denunciar la situación de tensión que viven las instalaciones de las misiones consulares y diplomáticas dominicanas en Haití , y quiere reiterarle el pedido a las autoridades hatianas que garanticen la seguridad de esas instalaciones y de ese personal, como manda la Convención de Viena, Navarro, con términos y expresión de dureza en su rostro, también consideró inaceptable una nota diplomática de protesta recibida, tramitada de parte de su homólogo haitiano Pierre Duly Brutus en la que acusa a República Dominicana de xenófoba.

Rechazó la denuncia de persecución y barbarie contra los haitianos residentes en el país, al resaltar que el Gobierno dominicano es tan respetuoso de los derechos humanos que incluso habilitó un Plan de Regularización de extranjeros para dotar de las herramientas legales adecuadas a los nacionales de ese país con residencia irregular.

Le enrostró al Gobierno de Haití que en el Plan de Regularización las autoridades dominicanas no cobraron un centavo por la documentación y que por el contrario, se han negado a otorgar en ese país la documentación necesaria.

En horas de la mañana, mientras participaba de un acto en honor a la Bandera Nacional y el Día de Mella en el LISTÍN DIARIO, el canciller Navarro había dicho que las recientes acusaciones de racismo y xenofobia contra el país constituyen prejuicios generados por grupos minoritarios que tienen comportamiento de esa naturaleza contra los inmigrantes “que nada tienen que ver con lo que somos nosotros como dominicanos”.