Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PEDIRÁ RECONOCIMIENTO

Nieto de Trujillo anuncia formación partido político

Avatar del Listín Diario
Juan Eduardo ThomasSanto Domingo

Ramfis Domínguez Trujillo, nieto del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina, trabaja en la conformación de un partido político para participar en las próximas elecciones nacionales de mayo de 2016. 

La organización se llama Partido Esperanza Democrática (PED) y labora ahora en la composición de su estructura dirigencial y la captación de las firmas requeridas por la Ley Electoral para entonces pedirle a la Junta Central Electoral (JCE) su reconocimiento político antes de septiembre próximo. 

Ramfis Domínguez Trujillo visitó la redacción de LISTIN DIARIO para anunciar sus intenciones de participar en las próximas elecciones nacionales, motivado, según dijo, por el descalabro moral que sufre el país. 

De hecho, el nieto del dictador aseguró que la nueva organización propone tolerancia cero a la corrupción administrativa en el gobierno, seguridad ciudadana como derecho fundamental y el pago de la deuda pública como sus primeros tres puntos de acción. Domínguez Trujillo es hijo de Angelita Trujillo, la reina de la Feria de la Paz y la Confraternidad del Mundo Libre en 1955, identificada por historiadores como la hija predilecta del tirano que desde 1930 hasta 1961 dirigió el país a sangre y fuego. 

Sus apariciones en el país tienen cierta frecuencia y el objetivo de defender las que considera como bondades o puntos positivos de los 31 años de dictadura. Ahora, aseguró, pretende mantener residencia fija en el país. 

Dijo ser consciente de la reacción que se puede producir en el país ante sus intenciones de presentarse en el país, pero refirió que tan solo lleva el apellido de su abuelo y no puede cargar con las cosas malas de la dictadura, pero “tampoco con las bondades de la Era”. 

En el país sigue vigente la Ley 5880 del Consejo de Estado de 1962, con la que se prohibió alabar o exaltar la dictadura y a su personaje principal, y por igual a quienes difundan rumores sobre el restablecimiento del régimen. 

“Creo en la nobleza del pueblo, cuando escuche nuestras propuestas y vea el espíritu de unión, de trabajo, creo que aceptarán nuestra propuesta… Las personas deben enfocarse en las propuestas”, dijo Domínguez Trujillo. Comentó que el proyecto se lanzó en Nueva York el pasado octubre como respuesta las peticiones de la diáspora dominicana. 

Las afiliaciones se producen a través del portal Web de la nueva organización (www.ped.org.do), donde también están disponibles el logotipo e ideas principales de la organización política. 

Estructura

Domínguez Trujillo explicó que está recorriendo el país para dar a conocer el partido y también juramentando a la dirección del partido. 

Dijo que ya tienen más del 70% de las firmas que les exige la Ley Electoral para solicitar el reconocimiento a la JCE. De ser reconocidos por la JCE, Domínguez Trujillo que no aceptarían los recursos económicos que les asigna la entidad a los partidos políticos para sus actividades políticas. Indicó que la Comisión Política Nacional, máximo órgano de la organización ya está conformada y juramentada el viernes pasado. 

Ahora se están dedicando a las comisiones políticas provinciales, de las que tienen presencia en 21 provincias. 

“Estamos mirando las próximas elecciones como un tiempo límite producto de las condiciones que estamos viviendo ahora, que entendemos tenemos hacer algo para las próximas elecciones porque estamos ante un grupo de personas que tienen un afán por el poder”, aseguró.