Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DÍA INTERNACIONAL

Procurador admite incapacidad de Justicia contra la corrupción

Encuentro. Francisco Domínguez Brito habló ayer con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Corrupción.

Encuentro. Francisco Domínguez Brito habló ayer con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Corrupción.

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo

El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, admitió ayer que el sistema de justicia ha fallado, por ser incapaz de conseguir que se apliquen sentencias condenatorias apropiadas en los actos de corrupción.

El jefe del ministerio público dijo que hay que reflexionar en torno a la percepción de la población en las decisiones que adoptan en las acusaciones por corrupción.

“Tenemos que reconocer que no hemos sido capaces desde el sistema de justicia de sancionar este tipo de casos de corrupción”, acotó Domínguez Brito.

El Procurador habló en esos términos al participar en los actos conmemorativos del “Día Internacional Contra la Corrupción” organizados por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) en la Biblioteca Nacional, actividad que estuvo encabezada por los directores de la Comisión de Ética e Integridad Gubernamental y de Contrataciones Públicas, José Joaquín Bidó Medina y Yokasta Guzmán, respectivamente.

Domínguez Brito reiteró que hoy más que nunca es necesario una ola de reforma y relanzamiento del sistema de justicia.

El magistrado aseguró que la corrupción le produce “serios dolores de cabeza y muchas noches sin dormir”, ya que a pesar de los avances trascendentales, todavía hay mucho por hacer en materia de anticorrupción en el país.

Reconoció que a pesar de todos esos esfuerzos faltan muchas cosas por resolver, por lo que definió como un gran reto una reforma del sector justicia para que no haya impunidad.

El Procurador sostuvo que en la última década se han producido hechos trascendentales en materia de prevención de la corrupción administrativa, destacando que, en tres años, el país ha logrado convertirse en pio- nero de la región con la implementación de sistemas de transparencia pública.

En ese sentido, citó los procesos de subasta pública para otorgar los permisos de importación de productos agropecuarios, el nuevo mecanismo de compras de medicamentos y el sistema de veeduría que, según dijo, es el más avanzado de la región.

Tags relacionados