Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

REACCIÓN

Matrimonio Feliz advierte si no sale sentencia declara nulo Código Penal antes del 27 este entrará en vigencia

ASÍ LO EXPRESÓ EL DIRECTOR DE LA FUNDACIÓN, CÉSAR CURIEL

El presidente de la Fundación Matrimonio Feliz, una de las entidades que sometió un recurso de institucionalidad de aquellos artículos del Código Penal Dominicano que apoyan o dejan abierta la posibilidad del aborto, César Curiel, aclaró hoy que en caso de que no salga antes del 27 de diciembre la sentencia del dispositivo en el que se declaró ayer nulo el nuevo Código Penal y los artículos 107, 108, 109 y 110 sobre el aborto, entrará en vigencia la ley 550-14.

Al ser entrevistado vía telefónica por LISTÍN DIARIO, dijo que por esta razón no pueden emitir declaraciones. Además, sostuvo que hoy acudieron a buscar la sentencia y les avisaron que aun la estaban preparando.

“Queremos esperar que salga la sentencia final para ver de qué se trata. Simplemente hemos visto los titulares de los periódicos y las redes sociales”, sostuvo.

Sin embargo, en base al dispositivo que ha salido del tribunal, Curiel aseguró que el TC ha fallado a favor de la vida, “y siempre que la vida triunfe sobre la muerte estaremos felices”.

Expresó que han esperado por mucho tiempo la respuesta del TC, ya que elevaron el recurso en enero de este año.

El TC declaró ayer la inconstitucionalidad de la Ley 550-14 que instituye un nuevo Código Penal en la República Dominicana y dictaminó la continuación de la vigencia del Código Penal promulgado mediante decreto- ley 2274 del 20 de agosto de 1844.

De este mismo modo, los artículos 107, 108, 109 y 110 de la referida Ley 550-14, que estatuyen sobre el aborto, sus responsabilidades y determinaciones penales de rigor.

Reacción de Reinaldo

El senador por el Distrito Nacional, Reinaldo Pared Pérez, dijo en su cuenta de Twitter que como las observaciones que hizo el presidente Danilo Medina al nuevo Código Penal no fueron aprobadas por las dos Cámaras del Congreso, solo por una, el TC debía declarar inconstitucional el Código.

“Cuando el Presidente observó el Código Penal, dije que las observaciones tenían que ser aprobadas por las 2 Cámaras y no sólo por una”.

“Al no ser aprobadas las observaciones por las 2 Cámaras, tenía que ser declarado inconstitucional el Código Penal por el Tribunal Constitucional”, dijo el senador en su cuenta de Twitter ‏@ReinaldoPared.

Tags relacionados