Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

RUEDA DE PRENSA

Participación Ciudadana dice jueza corre peligro tras denuncia de hechos de corrupción

PC DICE QUE REYES BELTRÉ LE CONFESÓ QUE RECIBIÓ DINERO AL MENOS EN DOS CASOS

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo

La vida de la juez suspendida de la Cuarta Sala Penal del Distrito Nacional, Awilda Reyes Beltré, acusada de recibir dinero a cambio de disponer la libertad del regidor de Pedro Brand, corre peligro, tras la denuncia de todos los hechos de corrupción en que presuntamente se vio involucrada.

Así lo expresó el consultor jurídico y miembro de Participación Ciudadana, Francisco Álvarez, quien dijo que la magistrada le expresó que su integridad física peligra, por lo que a su juicio eso es algo muy serio que las autoridades tienen que ponerle atención.

“Lo primero que nos dijo era que su vida estaba en peligro, que su integridad física peligraba que es algo muy serio”, acotó Álvarez en rueda de prensa celebrada en compañía de directivos de la entidad de la sociedad civil.

Álvarez dijo que desde el momento en que Reyes Beltré se acercó al movimiento fue recibida abiertamente para escuchar su versión de los hechos en torno a la acusación por la cual fue suspendida por los miembros del Consejo del Poder Judicial y es investigada por la Procuraduría General de la República.

Álvarez informó que lo que la suspendida jueza le reveló, tanto a él como a Rosalía Sosa Pichardo, fue puesto en conocimiento de la Procuraduría General de la República donde ambos acudieron a una citación que le hiciera el Procurador Adjunto Bolívar Sánchez.

Sostuvo que Participación Ciudadana está en el deber de revelar todo lo que sabe debido a que cuando escucharon a la jueza suspendida no lo hicieron en condición de abogado, cura o periodista, razón por la que no están obligados a “preservar ningún secreto profesional”.

Sostuvo que cuando se conoció la situación de los jueces implicados en casos de corrupción, Germán Mejía le pidió en su despacho a Reyes Beltré y a Valera que renunciaran a sus cargos, pero que la jueza se resistió porque entiende que si la sometían a juicio disciplinario se libraba de la jurisdicción penal.

Dijo que la jueza Reyes Beltré alega que ante el recibo divulgado la pasada semana que supuestamente le fue obligada a firmar por el presidente del Consejo del Poder Judicial y de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, el cual no firmó, pero si escribió su nombre.

Sostuvo que en una reunión con la jueza suspendida esta señaló que colocó su nombre en un documento que daba constancia de haber recibido “un total de 175 papeletas de dos mil pesos para un total de RD$350,000.00 del exjuez Francisco Arias Valera”, tiene fecha del 2 de este mes de noviembre, pero no firmó.

Manifestó que el presidente de la Suprema Corte debe ser citado a comparecer como testigo debido a que este estuvo presente durante la firma de la entrega del dinero por parte de Reyes Beltré al exjuez Francisco Arias Valera.

“Lo nunca antes visto en la justicia que el presidente de la Suprema Corte sea juez y parte de un hecho de corrupción, por lo que como presenció las firmas debe ser citado, además que desde el punto de vista técnico el magistrado Germán Mejía, ya no puede ser juzgador no solamente de la jueza Awilda Reyes si no de cualquier otro de esta red”, añadió.

Expresó que con las declaraciones ofrecidas por Germán Mejía admitiendo que la jueza le confesó había recibido el dinero y lo manifestado por ella en una reunión el pasado miércoles y viernes, es suficiente para ser sometida a la justicia penal.

Aclaró que no solo compromete a la responsabilidad penal a la magistrada Reyes Beltré si no también al exmiembro titular del Consejo del Poder Judicial y exjuez del Cuarto Juzgado de la Instrucción de la Provincia de Santo Domingo, Arias Valera.

Sostuvo que la jueza Reyes Beltré confesó a Participación Ciudadana que recibió dinero al menos en los casos del regidor de Pedro Brand, Ericson de los Santos Solís, (procesado por sicariato) y para condenar al Banco de Reservas a devolver 20 millones de dólares a Prado Universal, la constructora de la Torre Atiemar ocupada al español Arturo del Tiempo Marqués, condenado en su país por narcotráfico.

Aseguró que la jueza le reveló además que el propio Valera acudió a su residencia a llevarle el dinero por los citados procesos.

Álvarez sostuvo que Germán Mejía tenía evidencias desde al menos hace tres años de las “andanzas delictivas” del consejero Arias Valera, en virtud de que las altas instancias del Poder Judicial habían conocido los casos de tres jueces a quienes el funcionario había inquirido que decidieran a favor de los procesados bajo el argumento de que eran órdenes del presidente de la Suprema.

Tags relacionados