Listin Diario Logo
23 de agosto 2019, actualizado a las 07:39 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República sábado, 14 de noviembre de 2015

BROTE EPIDÉMICO

Guzmán: se mantiene vigilancia en frontera

LA MINISTRA DE SALUD DIJO QUE SE COORDINAN ACCIONES CON HAITÍ

  • Guzmán: se mantiene vigilancia en frontera

    Ayer, en el hospital Dr. Elio Fiallo, Pedernales, los médicos dieron de alta a dos de nueve pacientes haitianos afectados con sospecha de cólera.

Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo

La ministra de Salud Pública dijo ayer que ante la posibilidad de que se produzcan brotes de cólera y del virus del zika en República Dominicana enviaron expertos para evaluar la situación en la zona fronteriza de Pedernales, ya que desde Haití se reportan casos de la primera enfermedad.

La doctora Altagracia Guzmán Marcelino informó que se mantiene la vigilancia en el río Pedernales, sobre todo donde existe un balneario, en el lado dominicano.

En la localidad haitiana de Anse-à-Pitres, vecina de Pedernales, siete personas han muerto en los últimos días afectados por cólera y otras 26 resultaron afectadas por este mal en un campamento de repatriados haitianos, según un reporte del vecino país.

El brote de cólera tiene su origen en el campamento bautizado como Paca II, donde viven unas 250 familias, ubicado en las cercanías del río Pedernales, y muy cerca del balneario “La Roquita”, del lado dominicano.

En otro campamento, conocido como Parc Cadeau, también en los alrededores de Anse-à-Pitres, otras dos personas, uno de ellos un niño de siete años, murieron en el último mes con síntomas de cólera.

Por tal motivo el Ministerio de Salud organizó un equipo de respuesta rápida y se procedió a instalar tres hisopos a lo largo del río Pedernales, a los fines de determinar las posibles contaminaciones microbiológicas que permitan tomar acciones específicas o puntuales sobre las mismas.

Guzmán Marcelino explicó que además se coordina con las autoridades de salud de Haití para adoptar las medidas necesarias para hacer frente a la enfermedad.

Comisión
Ante la amenaza de la posible llegada al país del virus del zika, enfermedad que también transmite el mosquito Aedes Aegypti, la ministra de Salud Pública se reunió con la Comisión Nacional de Dengue para definir las acciones de prevención.

Guzmán Marcelino explicó que se determinó ampliar el nombre de la comisión, que ahora también se denominará de Cólera, Chikungunya y Zika, ya que tienen el mismo origen.

Hace varios meses que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre la enfermedad que tiene síntomas y tratamientos similares al dengue y a la chikungunya. Altagracia Guzmán Marcelino dijo que es necesario establecer mecanismos preventivos para el control del zancudo, ya que “estaríamos atacando todos los pájaros con un solo tiro”.


Más en La República