Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

AYER FUERON ARRESTADOS 14 CIUDADANOS CHINOS

Haitianos agreden a empleados de Migración durante operativo

LA INSTITUCIÓN PONE EN MARCHA OPERATIVO EN REGIÓN ESTE Y APRESA A ILEGALES

Evidencias. Además de propinar golpes a los miembros del Equipo de Interdicción Migratoria, los haitianos causaron daños de consideración a esta camioneta, marca Mitsubishi, en la que se realizaba el operativo. Terminó con cristales rotos y abolladuras diversas.

Evidencias. Además de propinar golpes a los miembros del Equipo de Interdicción Migratoria, los haitianos causaron daños de consideración a esta camioneta, marca Mitsubishi, en la que se realizaba el operativo. Terminó con cristales rotos y abolladuras diversas.

Avatar del Listín Diario
Adriana Peguero / Guillermo Pérez / Florentino DuránSanto Domingo

Una violenta turba compuesta de más de cien haitianos, armada con bates, piedras, palos y armas de fuego, agredió ayer a una unidad de la Dirección General de Migración, en momento en que realizaba un operativo de interdicción de inmigrantes sin permiso de estadía en el país.

El hecho se produjo a las 9:45 de la mañana en la prolongación 27 de Febrero, a la altura del residencial Alameda, dejando como resultado heridas de consideración a los oficiales Angelis Cuevas y Jonathan Ramos, quienes recibieron golpes en distintas partes del cuerpo, que ameritó asistencia de emergencia en un centro de salud.

Los detalles fueron dados a conocer a través de un comunicado del ente gestor de los asuntos migratorios del país, en el que se precisa que la turba también apedreó a un haitiano que estaba detenido en un vehículo del organismo, porque no portaba documentos.

Explicó que el acto de agresión inició cuando los empleados de Migración procedieron a requisar a los haitianos, quienes se resistieron y respondieron con un ataque en contra de los representantes de la institución.

Se informó que tras come ter el hecho, los indocumentados se dispersaron, huyendo hacia lugares desconocidos.

De inmediato, las autoridades pusieron el caso en manos de la Policía Nacional para que proceda con las investigaciones.

“La turba, integrada por más de cien nacionales haitianos, portaba armas de fuego, piedras y palos, quienes les propinaron golpes diversos a los miembros del equipo de Interdicción Mi gratoria y daños de consideración a la camioneta Mitsubishi en la que se realizaba el operativo, la cual resultó con los cristales rotos y abolladuras diversas”, indica.

Al lugar se presentaron miembros de la Policía Nacional, que a seguidas tomaron el control de la situación.

Redadas en región oriental Mientras tanto, en la región Este, la Dirección General de Migración apresó a inmigrantes ilegales de diferentes nacionalidades, especialmente haitianos y chinos.

El operativo se llevó a cabo en ciudades y carreteras de diversos pueblos de la región oriental, siendo más visibles en Hato Mayor, Sabana de la Mar, San Pedro de Macorís y comunidades rurales de Higu¨ey y El Seibo.

Los detenidos, a quienes se les solicitaba sus documentos, eran posteriormente trasladados a cuarteles del Ejército Dominicano.

En Hato Mayor se reportó el arresto de al menos 14 ciudadanos chinos.

Se ha comentado que a pesar de la gran cantidad de ilegales y extranjeros que residen en pueblos de la región Este, sin legalizar su estatus migratorio, las autoridades no habían hecho nada para repatriarlos a sus países de origen.

Disturbios en la calle 16 En septiembre de 2014, decenas de haitianos se amotinaron en la calle 16, del barrio 27 de Febrero, en la capital, tras la muerte de un compatriota, Yanisel Yan (Sedien), a manos de un miembro de la Policía Nacional, tras una discusión entre el agente y el haitiano, cuando este fue sorprendido en un juego de azar en un callejón del sector.

El hecho enfureció a cientos de haitianos que viven en desvencijados cuartos de viviendas de ese sector y atacaron a tiros y pedradas a las fuerzas del orden enviadas al lugar de la tragedia.

Como consecuencia del ataque, la periodista Yaniris Sánchez y el camarógrafo José Cruz, de Telenoticias, canal 11, recibieron heridas de botellas y piedras lanzadas por la turba.

También fue herido el camarógrafo de Noticias SIN, Silvino Da Silva, quien recibió pedradas en la mano derecha, el rostro, la cabeza y una pierna.

La víctima fue identificada como Cpedieu Jassonte, de 35 años de edad, un vendedor de chicharrones. Deja a cinco niños en la orfandad y a su mujer embarazada.

Cuando la Policía acudió al lugar a levantar el cadáver, junto a médicos del Instituto de Ciencias Forenses, encontró resistencia de decenas de compatriotas de la víctima que se negaron a entregarlo.

Mientras se gestionaba el acceso al cadáver, decenas de haitianos, hombres y mujeres, empezaron a salir en grandes grupos, algunos con armas de fuego y blanca, palos y botellas, agravando la situación cuando enfrentaron a la Policía y arrojaron basura y objetos a las calles.

Para dispersar a los haitianos que tomaron las calles y aquellos que desde sus viviendas gritaban y maldecían a las autoridades, los agentes enviados al área respondieron con gases lacrimógenos.

GRUPOS VIOLENTOS SE RESISTEN AL ORDEN Hace poco, una turba de haitianos agredió a tiros y pedradas a un teniente de la Policía Nacional y a dos niños, en un tramo de la línea fronteriza, en la jurisdicción de Pedernales.

El hecho ocurrió en medio del lecho del río La Roquita.

En esa ocasión, los haitianos, intentaron también agredir a miembros del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SEMPA) y técnicos de Medio Ambiente, en un hecho separado, pero en la misma zona de influencia del río.

En esa ocasión, el suboficial policial logró salvar la vida porque fue socorrido a tiempo por miembros del Ejército Dominicano.

“Si no es hábil, lo hubiesen linchado, aunque solo pensó en la protección de dos menores que andaban con él cuando ocurrió el incidente”, dijo un hombre testigo del suceso.

La constitución en turbas es una forma original de ataques de muchos haitianos, especialmente cuando se resisten a ser regresados e su país, después de haber infringido leyes dominicanas o estar en condición de ilegales.

Tags relacionados