Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

MUERE ADOLESCENTE DE 15 AÑOS EN SANTIAGO

Gran movilización contra el dengue se inicia mañana

INGRESO DE PACIENTES CON SÍNTOMAS SIGUE ELEVÁNDOSE EN HOSPITALES

Preocupación. El pasado lunes la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán, anunció durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional, luego de una reunión con el presidente Danilo Medina y varios funcionarios, una jornada nacional para combatir el dengue.

Preocupación. El pasado lunes la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán, anunció durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional, luego de una reunión con el presidente Danilo Medina y varios funcionarios, una jornada nacional para combatir el dengue.

Avatar del Listín Diario
Doris Pantaleón y Ricardo SantanaSanto Domingo

Mientras instituciones públicas hacen aprestos para integrarse a la gran Jornada Nacional de Eliminación de Criaderos del mosquito transmisor del dengue este fin de semana, ayer murió en Santiago un adolescente de 15 años con síntomas de la enfermedad, mientras pacientes continúan llegando a los centros asistenciales, demandando atención médica y en muchos casos hospitalización.

Este jueves unos 18 pacientes, entre ellos diez niños, estaban ingresados en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas con síntomas sospechosos de dengue, reveló su subdirector médico, coronel Enrique Jiménez Then, quien destacó que el centro no registra hasta la fecha ninguna mortalidad por esta enfermedad.

En tanto, los hospitales pediátricos como el Hugo Mendoza, Robert Reid Cabral y el de Enfermedades Respiratorias Santo Socorro mantienen con alta ocupación sus salas de internamiento, alcanzando en algunos de ellos casi los 50 pacientes.

Ante el llamado del Gobierno a integrarse a la lucha contra el dengue, diversas instituciones públicas han empezado a organizar a sus empleados para integrarse a la gran jornada nacional para la eliminación de criaderos de mosquitos prevista para este fin de semana.

Asimismo, el Ministerio de Salud Pública señaló que las evaluaciones que se hacen a las muertes por dengue han evidenciado que algunos casos reportados como tal no corresponden a esta patología.

Destacó que de acuerdo a las investigaciones epidemiológicas realizadas entre las semanas uno y cuarenta, este año están circulando en el país los serotipos dos y cuatro de dengue y que la posibilidad de que una persona afectada evolucione a dengue con signos de alarma o a dengue grave no está relacionada con algún serotipo en particular.

Entrevistado mientras anunciaba el inicio de la IV Jornada de Cirugía Oftalmológica que realizará gratuitamente el centro junto a una misión del hospital Militar Madigan Army Medical Center de los Estados Unidos, Jiménez Then reveló que en lo que va de año en ese nosocomio no se ha registrado ninguna muerte por dengue, por leptospirosis ni malaria.

Informó que ese centro está integrado a las acciones de prevención y control de dengue que se llevan a cabo en el país, y que incluso se han dado instrucciones donde quiera que hay soldados, sobre todo en la zona fronteriza y en los cuarteles, para que se tenga una vigilancia permanente para la eliminación de criaderos de mosquitos que puedan transmitir el virus.

La Jornada En tanto, instituciones y organismos del Estado han estado organizando e instando a empleados a integrarse a la movilización que busca impactar en la reducción de casos de dengue y sobre todo en la mortalidad por esta enfermedad que hasta la fecha registra oficialmente 97 decesos.

El director del Programa de Reducción de Muertes por Accidentes de Tránsito (Premat), Alberto Díaz, exhortó a los choferes del transporte público y privado así como a motoristas, motoconchistas y camioneros a participar en la gran jornada nacional para la eliminación de criaderos de mosquitos a realizarse el viernes y sábado en todo el país.

Asimismo, Edesur informó que su cuerpo de gerentes y empleados se trasladarán este viernes 30 y el sábado 31 a varias provincias del Sur para integrarse de manera masiva a la jornada de prevención del dengue y que sus servidores estarán en San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua y San Juan de la Maguana.

(+) MUERE ADOLESCENTE CON LOS SÍNTOMAS VAN TRES EN EL CIBAO En Santiago murió el adolescente Alberto Ramos al ser ingresado con síntomas de dengue en un centro de salud de la ciudad de Santiago. La víctima residía junto a sus padres en el municipio de Tamboril, de esta provincia.

Con ese deceso, suman a tres las personas fallecidas al ser recluidas en centros de salud de la ciudad con los síntomas de la enfermedad. El lunes se informó que la niña Vitali García Grullón, de ocho años, murió al ser ingresada en un centro de salud de Jarabacoa con síntomas de dengue.

También en Puerto Plata otra persona falleció a causa de dengue. El presidente de la Regional Norte del Colegio Médico Dominicano (CMD), pidió ayer a las autoridades de Salud Pública que refuercen sus acciones preventivas del dengue, ya que las lluvias que se han registrado en los últimos días pueden agravar el panorama.

Tags relacionados