Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Jefe de plan escape declaró a favor de pilotos en el juicio condenatorio

Avatar del Listín Diario
Juan Eduardo ThomasSanto Domingo

Christophe Naudin, el hombre que se identificó como el autor operativo de la fuga de los pilotos, participó como testigo del proceso judicial que condenó a 20 años a Pascal Fauret y Bruno Odos, viajando a República Dominicana en varias ocasiones.

En su declaración se recoge un argumento fundamental: que se trataba de un vuelo comercial, por lo cual los pilotos no tenían responsabilidad sobre el cargamento de drogas, empaquetado en unas 26 maletas.

Y revela haber sido contactado por “autoridades francesas y los diversos representantes de los pilotos” en el esclarecimiento técnico y científico sobre el caso. Naudin señala a la Organización de Aviación Civil Internacional como otra de las instituciones que se le acercaron.

Para justificar que se trataba de un vuelo comercial, el armador de la fuga cita el número de vuelo, que la tripulación era asalariada y había un prestatario designado por la compañía aérea THS. También confiesa haber venido a República Dominicana en varias ocasiones, donde realizó, a solicitud de las autoridades dominicanas, la auditoría del aeropuerto de Punta Cana. “Yo no pago personalmente el boleto (aéreo), el boleto es pagado por el Comité de Apoyo para el regreso de Pascal y Bruno, y debe costar aproximadamente cien euros”, confirmó en su declaración, sobre sus viajes al tribunal.

¿A qué se dedica en la actualidad? “Soy criminólogo, investigador profesor en la Universidad Paris II Ponton Asas. Soy doctor en ciencia en La Sorbona, Universidad París IV. Soy título especializado en la seguridad en cuanto a actos ilícitos aeroportuarios y aéreos, y al mismo tiempo en el marco del control de aeropuertos documental.

Desde hace 20 años he trabajado en el marco de la cooperación técnica policial sobre los 5 continentes. He visitado y trabajo en numerosos aeropuertos en el mundo, en China, en Rusia, en América Central, en todos los lados”, respondió en el tribunal.

En su declaración al Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del juzgado de primera instancia del Distrito Nacional, señala tener conocimiento el 20 de marzo de la interpelación a la tripulación francesa y de sus pasajeros en el aeropuerto de Punta Cana. “Noté que la tripulación había sido interpelada y considerada como cómplice del transporte de estupefacientes, lo que me pareció contrario a la regulación internacional”, indicó.

Tags relacionados