Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

LA OPERACIÓN COSTÓ 100,000 EUROS

Un criminólogo planificó la huida de los dos franceses

SEGÚN INFORME DE BUENA FUENTE LA OPERACIÓN ESCAPE PARTIÓ DESDE BOCA CHICA

Avatar del Listín Diario
Juan Eduardo ThomasSanto Domingo

Christophe Naudin, un reconocido criminólogo y especialista en seguridad de aviación en Francia, se presentó la noche del miércoles en una entrevista por radio como el organizador operativo de la fuga de los dos pilotos franceses condenados a 20 años por narcotráfico en República Dominicana.

Naudin le confirmó a la emisora RTL haber planificado la operación de fuga, que tuvo un costo cercano a los 100,000 euros, financiados supuestamente por “donantes”.

Este mismo personaje figura en los archivos judiciales como testigo del proceso y habría venido al país el 22 de agosto de 2013 con esa encomienda a favor de los pilotos acusados.

Naudin es criminólogo con especialidad en seguridad aeronáutica y delitos de identidad, según su biografia de Wikipedia. Se le conoce como “profesor de la Policía Nacional Francesa y la policía militar (gendarmería nacional), en el Centro Nacional de Formación para la Policía Judicial (CNFPJ) y en el Centro Nacional de Formación de Seguridad Vial (CNFSR). Ha participado desde 1997 en la cooperación policial, habiendo trabajado en muchos países de América Central y del Sur, en toda África, Rusia y Asia”, cuenta su hoja de vida en la enciclopedia virtual.

Naudin reconoció que se planificaron “cuatro escenarios” para cubrir sus propias huellas en el plan de fuga, y reveló que fue él quien eligió en “el último momento el transbordo por vía marítima” de Pascal Fauret y Bruno Odos, que salieron en barco desde Santo Domingo hasta San Martín, y desde allí en avión a Martinica. En avión, también, llegaron a Francia.

En la operación habrían trabajado “una docena de personas”, y según su conocimiento no habría agentes de la oficina de investigaciones secretas de Francia. El Gobierno francés se desligó de la operación y también rechazó la posibilidad de extraditar a los condenados.

A la espera La huida de fantasía de dos pilotos franceses condenados por narcotráfico deja en suelo dominicano a dos actores importantes del proceso: Nicolás Pisapia y Alain Castany, un pasajero y el asistente de vuelo, involucrados en el intento de tráfico de más de 600 kilos de narcóticos.

Ambos hombres se encuentran en el país y sus abogados temen que lo peor les venga encima luego de la burla de sus compañeros de expediente, que pusieron en marcha una asombrosa historia de escape que incluyó dos naves acuáticas y un vuelo comercial internacional.

El abogado de Castany, Karim Beylouni, se quejó ante medios franceses de la huida del caso, con la hipótesis de que en lo adelante las autoridades dominicanas podrían ser más drásticas e implacables con los dos acusados que siguen en el país, a propósito de la vergu¨enza que ha significado para el Estado que ambos condenados huyeran del país.

Pascal Fauret y Bruno Odos fueron condenados a 20 años de prisión en el país, luego de que se les siguiera un proceso judicial por tráfico de drogas en la noche del 19 al 20 de marzo de 2013. La investigación judicial dominicana refiere que se les ocuparon unas 26 maletas que contenían 680 kilos de cocaína.

Informes de la investigación señalan que la alerta para la detención llegó desde un trabajo de inteligencia de Estados Unidos. La detención se produjo en el aeropuerto internacional de Punta Cana.

El abogado de Castany contó a medios de comunicación galos que su cliente sufrió un accidente de tránsito en el país y que se encontraba en un delicado estado de salud, al punto que complicaba su participación en la continuación del proceso judicial.

Castany habría pedido a las autoridades judiciales dominicanas un tratamiento especial por su condición de salud, que incluía su traslado de regreso a Francia para tratarse parte de las afecciones que supuestamente sufrió.

Ayer el diario Le Monde aseguró que los pilotos que se fugaron viajaron desde Martinica, en las Antillas menores, hasta Francia en vuelo comercial.

Por lo que portaban al momento del vuelo con sus pasaportes de identificación, cuando se suponía que las autoridades dominicanas tenían en su poder esos documentos.

En la operación de fuga se menciona al eurodiputado Aymeric Chauprade, del conservador Frente Nacional, quien habría confirmado a medios franceses haber cenado con los pilotos en la noche del 17 de octubre, en un hotel de Santo Domingo.

Las autoridades dominicanas informaron de sus intenciones de recapturar a los pilotos con la emisión de una orden de captura internacional, pero funcionarios franceses adelantaron que no se han planteado la posibilidad de una repatriación de sus ciudadanos, como ha sido costumbre en la historia diplomática de Francia.

Tags relacionados