Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

RD Y FRANCIA

Tratos mutuos de extradición

Francia y la República Dominicana tienen precedentes de extradición e intercambios de personas acusadas de delitos penales en virtud de dos convenios firmados por los dos países en 2002, aprobado por el Parlamento Francés.

En virtud de ese acuerdo, los dos estados se comprometen a “entregarse” mutuamente a toda persona perseguida por una infracción penal o buscada con fines de ejecución de la pena, que tendrá que ser igual o superior a dos años de prisión.

Ese mismo año Francia recibió en extradición a Didier Schuller, quien huyó de la justicia gala en el 1995 y se refugió aquí tras ser acusado de presuntos actos de corrupción.

En enero de 2014, Francia le pidió al país la entrega del dominicano Franklin Paulino Martínez, a quien involucró en un cargamento de 17 kilos de cocaína incautados en un aeropuerto francés.

El Gobierno dominicano ha devuelto a Francia prófugos de la justicia capturados aquí, como fue la entrega de Jack Rigal Laris Mayer, en enero de 2014, acusado de estafa en Francia.

Y no solo fueron franceses, el país le entregó al iraní Ashtar Larki Fouria, acusado de fraude bancario, secuestro, extorsión y robo de identidad. También, el entonces presidente Leonel Fernández indultó a las jóvenes francesas Sarah Zaknoun y Celine Faye, condenadas en 2008 por narcotráfico.

Tags relacionados