Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO

Salud Pública dice este año se han reportado 8 mil 438 casos de dengue y 97 muertes

ASEGURA QUE LAS AUTOPSIAS HAN DETERMINADOS QUE ALGUNAS MUERTES ATRIBUIDAS A ESA ENFERMEDAD HAN SIDO POR OTROS EVENTOS

En la República Dominicana se han reportado 8 mil 438 casos probables de dengue con 97 fallecimientos atribuibles a esta enfermedad, de acuerdo con el informe de la semana epidemiológica número 40, ofrecidos por el Ministerios de Salud Pública.

En un comunicado, la entidad explica que tras realizar las autopsias correspondientes han determinados que algunas muertes que se atribuían al dengue han sido por otros eventos, los cuales no especificó.

“En estas últimas semanas, la subcomisión clínica de dengue compuesta por las sociedades especializadas de Medicina Interna, Pediatría e Infectología, y por personal del ministerio de salud, ha revisado de manera detallada los expedientes clínicos, informes de autopsias sociales e informe de las necropsias, de fallecimientos por dengue y ha concluido que en algunos casos no se trata de esta enfermedad, sino de otros eventos” explica

Asegura que los informes se ofrecen con transparencia a través de los boletines epidemiológicos.

“El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) recopila en tiempo real la notificación de los casos probables de dengue desde todos los establecimientos de salud, públicos y privados, de la red de servicios de salud. Esa información se basa en la definición de cada caso probable de dengue. Asimismo, el sistema capta las muertes atribuibles a estos casos de probable dengue” indica la nota.

Agrega que en este país, al igual que en la mayor parte de los territorios endémicos de la región de Las Américas han circulado los cuatro serotipos del dengue (dengue 1, dengue 2, dengue 3 y dengue 4) y que de acuerdo a las investigaciones epidemiológicas realizadas entre las semanas 1 y 40 de este año 2015 están circulando en el país los serotipos 2 y 4.

Dice que la posibilidad de que una persona afectada de dengue evolucione a dengue con signos de alarma o a dengue grave no está relacionada con algún serotipo en particular.

“Para que se produzca la transmisión del dengue se requiere que una hembra de Aedes Aegypti, con la presencia del virus en sus glándulas salivales, pique a una persona susceptible y le inyecte estos virus. Entre la picadura de este mosquito con el virus y el inicio de los síntomas (fiebre, dolores de cabeza, dolores detrás de los ojos, en los músculos y articulaciones) transcurren en promedio siete días”.

Explica que luego del inicio de los síntomas, la gran mayoría de los casos evolucionan de manera satisfactoria y se recuperan de la enfermedad.

Salud Pública advierte que algunos casos presentan signos de alarma que requieren un manejo apropiado y oportuno para evitar que se conviertan en dengue grave, como son dolor abdominal intenso y continuo, vómitos persistentes (tres o más episodios en una hora o cinco o más en seis horas, acumulación de líquidos y sangrado por las encías, nariz, vagina, así como vómitos, orina o evacuaciones con sangre). También es un signo de alarma, la alteración del estado de conciencia al presentar irritabilidad o inquietud o somnolencia o letargia.

Ante la presencia de uno o más de estos signos de alarma el paciente debe ser llevado al centro de salud más cercano, para iniciar el manejo apropiado y evitar complicaciones.

Tags relacionados