ELECCIONES EN HAITÍ

Frontera está en calma en víspera de los comicios

Avatar del Listín Diario
Ricardo Santana y Wiliam EstévezSanto Domingo

La vigilancia fue aumentada desde ayer por miembros del Ejército Nacional, el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) y otros organismos de seguridad del Estado, tras las elecciones presidenciales, legislativas y municipales que se celebran este domingo en Haití.

Mientras haitianos que disponen de documentos de su país, comenzaron su regreso desde el viernes para ejercer el derecho al sufragio en los comicios de este domingo.

Sin embargo, en la provincia de Dajabón, la situación anoche era normal a pesar de un inusual despliegue de agentes policiales haitianos en la rivera que le corresponde del río Masacre que separa a los dos países por el Norte del país y en su portón fronterizo.

Mientras en Haití se celebran elecciones este domingo, muchos haitianos intentaban ingresar a territorio dominicano en busca de alimentos y otros bienes, ante la grave escasez que se siente.

Otros intentaban hacerlo para quedarse en el país. “La crisis económica y el desempleo en mi país es grave”, dijo uno de los inmigrantes arrestados por militares en el puesto de control del Copey entre Montecristi y Dajabón.

“Me dicen que las urnas están llenas de votos a favor de Jovenel Moisé, (candidato favorito del presidente Michell Martelly), yo no voy a votar, solo quiero comprar alimentos, allá no los encuentro, en República Dominicana sí”, dijo el albañil haitiano residente en Juana Méndez (Haití),Andreu Pierre.

A esto se añade el descontento de muchos haitianos residentes en Juana Méndez (Haití) y otras localidades por los decomisos que están haciendo autoridades haitianas que son apostadas en su puerta fronteriza, de los productos que adquieren sus compatriotas en el mercado binacional.

Tags relacionados