ACTIVISTAS
Feministas marchan en demanda de políticas para la salud de las mujeres
PIDIERON QUE SE ERRADIQUE LA MUERTE DE MUJERES POR EMBARAZO Y PARTO
Cientos de activistas de 40 países, en su mayoría feministas, marcharon ayer desde el Parque Independencia hasta el Palacio Nacional en demanda para que el Gobierno aplique una serie de demandas de políticas públicas que garanticen el bienestar del colectivo femenino.
Sergia Galván, representante de uno de los grupos, exigió al presidente Danilo Medina el establecimiento de un estado laico que asegure la participación de las mujeres en todas las esferas del poder, y el respeto a su autonomía económica, política, sexual, reproductiva y cultural.
“Nosotros requerimos que se establezca una política de salud y educación que reconozca la identidad y condición de las niñas, jóvenes y mujeres independientemente de su preferencia sexual, etnia, su condición social o estatus migratorio”, expresó Galván.
Los manifestantes también demandaron erradicar la muerte de mujeres por embarazo, parto y mortalidad materna.
“Es un imperativo ético de todas las naciones asegurar el acceso universal a toda la gama de métodos anticonceptivos seguros y confiables y la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, así como la asistencia a la fertilización asistida y al parto humanizado”, indicó la activista.
La marcha tuvo como fundamento la entrega del documento de demandas al presidente Danilo Medina, para que estas sean atendidas lo más rápido posible por el futuro de los derechos de la mujer.