Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

REDEFINICIÓN DE COMPETENCIAS

Proponen que la AMET pase a la alcaldía del DN

Principios. La Amet resalta, entre sus valores elementales, la integridad de sus miembros, la vocación de servicio, responsabilidad, respeto al ciudadano, eficiencia, disciplina, trabajo en equipo y orgullo.

Principios. La Amet resalta, entre sus valores elementales, la integridad de sus miembros, la vocación de servicio, responsabilidad, respeto al ciudadano, eficiencia, disciplina, trabajo en equipo y orgullo.

Avatar del Listín Diario
Santiago Benjamín de la CruzSanto Domingo

El alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, ha planteado que para solucionar el problema del tránsito que afecta a la plaza bajo su administración se debe realizar una redefinición de competencias, integrando la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) a ese municipio.

“Hay que redefinir las competencias, porque hay unas seis instituciones que manejan el tema del tránsito. Si Amet perteneciera al Distrito Nacional se podría articular directamente desde un despacho todo el tema del patrón de circulación vial”, expresó.

Entiende que cuando esa institución pertenezca a la alcaldía del Distrito, Santo Domingo avanzará “como lo han hecho importantes ciudades del mundo, entre estas New York y Buenos Aires, las cuales han avanzado de manera sustancial en el tema del tránsito.

La Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) fue creada el 10 de septiembre de 1997, mediante el decreto 393-97. Fue inicialmente instituida como un organismo dependiente de la Presidencia de la República y luego fue transferida a la Policía.

Surgió con función inicial para la metrópolis de Santo Domingo y luego se extendió a Santiago y al resto del país.

Su finalidad es regular todo lo relativo a la demanda y oferta del transporte en el área metropolitana. La entidad reguladora del tránsito fue creada en el primer gobierno del expresidente Leonel Fernández Reyna.

El alcalde Roberto Salcedo entiende que los avances se deben realizar para poder implementar con efectividad un patrón de circulación vial en la ciudad de Santo Domingo.

Sostiene que uno de los problemas que afecta al tránsito es la densificación de Santo Domingo, un asunto que trae consigo la situación de que allí donde había un espacio para dos vehículos ahora hay una población de 20, algo que si se replica en varios puntos “ya sabemos lo que se origina”.

“Aquí se debe tener una mirada más profunda en este tema del tránsito, porque tenemos una población de un millón de personas que reside en el Distrito, sin contar el millón de personas que cada día impacta a ese territorio”, agregó.

Como ente regulador en todo lo relativo a la demanda y oferta del transporte en el ámbito nacional, la Amet tiene como compromiso institucional reducir su costo social, económico y ecológico.

Tags relacionados