REFUTA VERSIÓN DEL PROCURADOR

Recluso niega hubiese plan para motín en La Victoria

DICE PROTESTA FUE POR TRASLADO DE REO DEMY BATISTA, QUE ABOGA POR PAZ EN PRISIÓN

El recluso Domingo de la Cruz, enlace de seguridad entre los reos de la cárcel La Victoria y las autoridades, rechazó ayer que se estuviera planificando un enfrentamiento entre grupos que se disputan el control de ese penal, como informó el procurador Francisco Domínguez Brito.

De la Cruz llamó por teléfono a la redacción de Listín Diario para dar su versión sobre el motín ocurrido el viernes 16 de este mes, que provocó la muerte de un recluso y heridas a seis, entre estos dos policías.

Explicó que los presos se movilizaron en la cárcel en protesta por el traslado del reo Demy Bautista Vásquez, condenado por homicidio a 20 años, de los cuales lleva 8 presos, al cual consideró uno de los que más aboga por la paz en el recinto.

“No sé de dónde viene el invento del Procurador, porque ellos lo que no quieren es reconocer que se equivocaron, que el levantamiento que hubo el viernes de los presos fue porque reclamaban que no se trasladara a uno de los integrantes por ser uno de los hombres que más ha abogado por la paz y la tranquilidad de esta prisión”, señaló. Manifestó que en ese levantamiento los presos abrieron celdas, reconociendo así que se violentaron las reglas. También expresó que algunos reos intentaron agredir agentes de seguridad, pero otros reclusos lo evitaron, al entender que ese no era su reclamo, sino oponerse al traslado de Bautista Vásquez.

“El reclamo era que regresaran a Demy, no gestando un motín como dice el Procurador hoy (ayer lunes), que tenía revelaciones de inteligencia, eso es mucha mentira, y yo lo estoy desmintiendo”, indicó.

Dijo que está consciente de que por sus declaraciones puede ser trasladado de penal, pues cree que quien se atreva a desmentir y a desmontar la versión de las autoridades es pasible de un traslado. “Yo me la estoy jugando, y me estoy poniendo en manos de ustedes (en LISTÍN DIARIO), porque aquí todo eso es mentira, no se estaba gestionando nada”, afirmó.

Versión del hecho De la Cruz contó que el viernes en la tarde fue invitado, como representante de seguridad, a pasar por la oficina del coronel Marino Carrasco, porque querían hablar con él.

Narró que subió cerca de las 2:30 de la tarde, y que mientras esperaba a la comisión de la Dirección de Prisiones, junto con otros reclusos llevados allí, se presentó una contingente militar que esposó a todos, excepto a él.

“Arrancaron con ellos sin vestirlos a ninguno, ya luego fue que se realizó un traslado formal de ellos”, señaló. Indicó que se llevaron entre 10 y 11 personas, sin haberse estado gestando en la cárcel un enfrentamiento entre presos.

Recordó que en el Desayuno de Listín Diario en La Victoria dijo que los motines en la cárcel eran etapas superadas, que eso había quedado ya en el pasado, que se había organizado la cárcel y se trabaja mancomunadamente entre reos y autoridades.

Tags relacionados