Listin Diario Logo
25 de mayo 2022, actualizado a las 12:09 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 15 de octubre de 2015

CANCILLER HAITIANO LENER RENAULD

Haití mantiene posición de aplicar bloqueo a RD

INDUSTRIALES RATIFICAN SU APOYO A LA VEDA A PRODUCTOS DOMINICANOS

  • Haití mantiene posición de aplicar bloqueo a RD

    Representante. El canciller haitiano Lener Renauld, quien no pudo asistir al encuentro del martes por encontrarse de gira por Europa.

Javier Valdivia
javier.valdivia@listindiario.com.do
Santo Domingo

El canciller de Haití, Lener Renauld, ratificó la decisión de su gobierno de mantener el bloqueo a 23 productos dominicanos a través de su frontera terrestre, posición que fue respaldada por la cúpual industrial de su país, aun cuando aseguró que no fue informada previamente sobre el encuentro del presidente dominicano Danilo Medina y su colega haitiano Michel Martelly el martes.

Además, el ministro haitiano de Comunicación, Mario Dupuy, dijo que el encuentro entre los mandatarios de ambos países fue organizado a petición del Presidente dominicano, pese a que dos días antes el portavoz de la presidencia dominicana, Roberto Rodríguez Marchena, dijo que el mismo fue convocado por el gobierno haitiano.

Haití cerró su frontera terrestre a los productos dominicanos el pasado 1 de octubre, caso que fue llevado ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por el gobierno dominicano. En la reunión del martes Medina y Martelly acordaron mejorar los intercambios comerciales y normalizar el transporte terrestre de mercancías entre ambos países.

La prohibición afecta a productos como la harina de trigo, fideos, aceite comestible, mantequilla, manteca, jugo en polvo, gaseosas, cervezas, snacks, maíz molido y galletas. También al jabón de lavar, detergente en polvo, embalaje en foam, agua potable, pintura y productos para carrocerías de vehículos y hierro para la construcción, tubos PVC, colchones, equipos para la construcción y utensilios plásticos.

Renauld dijo al periódico haitiano Le Nouvelliste que “si el Presidente (Martelly) tuviera la intención de levantar esta medida, no creo que tendría que sentarse con el Presidente dominicano para discutir esta cuestión”.

“En la medida en que se trata de los intereses de Haití, no podemos predecir lo que (el Presidente haitiano) va a hacer. Cuando se está en la mesa, vamos a ver lo que es de interés nacional y lo que no lo es”, agregó el Canciller.

Las declaraciones del Canciller fueron ratificadas por el ministro haitiano de Industria y Comercio, Jude Hervey Day, quien ratificó que “al tomar la decisión de denegar la entrada por tierra a 23 productos dominicanos de Haití, el país está protegiendo sus intereses”.

“Esta medida no prohíbe el comercio entre las dos repúblicas. Es para imponer control sobre los productos procedentes de la parte oriental (de la isla)”, dijo Day.

Christopher Handal, presidente de la Cámara de Comercio e Industria del Oeste, dijo que no le gustaría que Haití dé marcha atrás en este caso y que el país debe continuar el proceso que le permitiría al Estado recaudar los ingresos que pierde.

(+)
EL RESPALDO DE LA CÚPULA EMPRESARIAL

Una fuente de la Asociación de Industriales de Haití (ADIH), dijo a Le Nouvelliste, que esa organización quiere que el gobierno mantenga su posición, ya que “los ingresos aduaneros son importantes para el país”. Gregory Brandt, presidente del Foro Económico del Sector Privado, la principal organización empresarial de Haití, dijo a la prensa local que le sorprendía el “momento y la forma y contenido del encuentro”. En respuesta, el ministro de Comunicación dijo que la cita “no es una puñalada por la espalda al sector privado haitiano”, sino un paso necesario dado por el gobierno para aligerar las tensiones con el vecino país.