Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

EN BARAHONA

Presidentes Martelly y Medina se reúnen hoy

EL ENCUENTRO SE LLEVARÁ A CABO A SOLICITUD DEL GOBIERNO HAITIANO

Los presidentes, haitiano y dominicano, Michel Martelly y Danilo Medina, se reunirán hoy en la provincia Barahona para tratar, entre otros temas, el levantamiento de la veda que impuso el hermano país de Haití a 23 productos nacionales.

La información la dio a conocer el portavoz de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, en rueda de prensa realizada anoche en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.

Explicó que el encuentro se hace a solicitud del Gobierno haitiano y está pautado a las 11:00 de la mañana de hoy. Agregó que participarán también el canciller dominicano, Andrés Navarro; así como los ministros de Industria y Comercio, Interior y Policía, de la Presidencia y el director de Aduanas y autoridades del gobierno haitiano.

“La República Dominicana lleva como punto de agenda la veda de los productos dominicanos, entre otros temas. Vamos a ver qué surge en esa reunión”, agregó Rodríguez Marchena. El funcionario dijo desconocer si se tratará también el formato de cómo se llevan a cabo las repatriaciones.

Se recuerda que el pasado mes de septiembre el Gobierno haitiano anunció la veda a 23 productos dominicanos, disposición que entró en vigor el 1° del cursante mes.

Una nueva escuela En los terrenos que por casi 30 años operó un improvisado mercado en Villa Consuelo, fue construida una escuela para el nivel básico y ayer fue entregada a ese sector por el presidente Danilo Medina.

El centro educativo República de Cuba, costó al Estado RD$25 millones y dará albergue a 350 estudiantes en Tanda Extendida. La obra construida por el Ministerio de Obras Públicas, con los fondos del Ministerio de Educación, posee un aula de Inicial con rincón tecnológico, una biblioteca y un comedor.

En su discurso, el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, proclamó que la nueva escuela viene a terminar un calvario que sufrían profesores, estudiantes y la comunidad de Villa Consuelo, quienes utilizaban un espacio prestado para dar y recibir clase.

Afirmó que poner en servicio un centro, la escuela República de Cuba debe ser motivo de satisfacción para esa comunidad, porque sus hijos recibirán una educación de calidad, en un espacio digno de 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

ESCUELA QUE GARANTIZA ESPACIOS CONFORTABLES El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, significó que el nuevo centro cumple con todas las características que demandan estructuras de esta naturaleza a nivel mundial. La construcción estuvo a cargo del ingeniero Henry Castillo. Con esta escuela suman 15 los planteles educativos construidos en la actual gestión.

En el acto también habló la directora del centro, Martha Soriano Santana, quien resaltó que la escuela República de Cuba es la primera escuela de Básica inaugurada en el barrio de Villa Consuelo, lo cual agradeció. “Gracias, Presidente, por traer la luz de la esperanza y del conocimiento, por entender que la inversión en la educación es la práctica que puede sacar de la pobreza a la sociedad dominicana”, planteó. Tras el corte de cinta que dejó inaugurado el centro educativo, varios centenares de niños y adultos que se encontraban en el lugar, alzaron pancartas y vociferaron en consigna “queremos convención”, refiriéndose al tema electoral, pero en el caso de la alcaldía del Distrito Nacional.

Tags relacionados