CELEBRAN ACTIVIDADES
Resaltan las necesidades de los envejecientes en su día
Las necesidades de los adultos mayores en el país son muchas. Estudios hablan de abandono, maltratos y desprotección. Ayer sus aportes y requerimientos fueron recordados de diversas formas de parte de diferentes instituciones con motivo de celebrarse el Día Internacional del Adulto Mayor.
La Red Dominicana de organizaciones por una Vejez Digna montó una concentraron en el parque Colón reclamando mejores pensiones y planes sociales, mientras el Consejo Nacional de la Persona Envejecientes (CONAPE) celebró una misa y firmó un convenio con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
La empresa Farmacéutica Pfizer dio a conocer la disponibilidad de una nueva vacuna contra el neumococo para mayores de 50 años y el hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS), donde cada año se atienden más de 80,000 pacientes mayores de 65 años, los reunió en un ambiente festivo y de regalos.
Con motivo de la conmemoración, días anteriores, la Fundación Manos Arrugadas entregó al Congreso Nacional un anteproyecto de ley que establece la obligatoriedad de los hijos de alimentar, vestir, sostener y procurar alberque a su padre o madre que haya perdido la capacidad de sostenerse por sí mismo, alegando que muchos adultos mayores sufren abandono de parte de sus hijos laboralmente productivos, lo que ocasiona con frecuencia depresión y problemas de salud.
En el país se estima que cerca del 10% de la población es mayor de 60 años. El Día Internacional del Adulto Mayor fue establecido en el año 1990 por la Organización de Naciones Unidas.
Como cada año el HGPS reunió a cientos de sus pacientes mayores, cuidadores, autoridades e invitados especiales, en un encuentro de confraternidad, encabezado por el presidente del Patronato, doctor Julio Amado Castaños Guzmán, quien destacó que cada año el centro atiende aproximadamente 80,000 pacientes mayores de 60 años, para un promedio de más de 7,000 atenciones por mes y que el Servicio de Geriatría consulta 21,000 pacientes por año, para un promedio de 2,000 pacientes mensual.
Concentración y misa Ayer también decenas de envejecientes se concentraron en el Parque Colón exigiendo al Gobierno una pensión solidaria para tener una mejor calidad de vida y la destitución de la directora del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), Nathalie María.
En representación de los más de 50 adultos mayores que se concentraron en el lugar, el vicepresidente de la Red Dominicana de Organizaciones por una Vejez Digna (Redvejez), Bolívar Terrero, aseguró que la directora del Conape, en 10 años presidiendo esa entidad “nunca ha implementado ninguna función de políticas públicas”.
Sin embargo, al concluir una misa con motivo de este día en la Catedral Primera de América, la directora de Conape, Nathalie María reaccionó ante las denuncias de los envejecientes que se consagraron en el Parque Colón, ubicado al lado de esa Basílica.