Listin Diario Logo
06 de julio 2022, actualizado a las 11:49 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 15 de enero de 2015

INICIATIVA

Lanzan movimiento que busca el acceso de enfermos catastróficos a los servicios de salud

  • Lanzan movimiento que busca el acceso de enfermos catastróficos a los servicios de salud
Santo Domingo

Activistas por la salud en República Dominicana  lanzaron el movimiento Activityrd.org que promueve, a través de propuestas, que los pacientes en situación de enfermedades de alto costo o catastróficas puedan acceder a los servicios de salud, como  un derecho universal.

El Coordinador de la iniciativa, Antonio Ureña explicó que la propuesta tiene como objetivo la socialización del tema de las enfermedades catastróficas y la reivindicación de la salud como un derecho humano.

El activista reveló que se  busca crear incidencia social, sensibilizando a la opinión pública, a través de un activismo de propuestas, en medios de comunicación, redes sociales, portales y plataformas electrónicas y así impactar en diversos sectores sociales, gubernamentales, políticos, sociedad civil y el empresariado.

Dijo que buscan crear conciencia y fomentar el análisis de esta problemática que representa las enfermedades de alto costo para personas de escasos recursos.

“Los activistas estamos agrupados en las redes sociales y las plataformas digitales en distintos países de América Latina, Estados Unidos y España, con el objetivo de sensibilizar sobre la necesidad de crear políticas públicas que beneficien a este sector vulnerable”, indicó. 

Señaló que Activityrd.org cuenta con una agenda de propuestas y tiene como principal objetivo la elaboración de un anteproyecto de Ley que declare un “Día Nacional de las Enfermedades Catastróficas”.    

También asume la consigna de un 5% del Producto Interno Bruto para el sector salud, lo que permitiría mayor cobertura para los casos de alta complejidad médica, de los pacientes que sufren las consecuencias financieras ante la debilidad de las aseguradoras que reducen a la indigencia médica a las familias dominicanas. 

“Son enfermedades que provocan más muertes que una guerra, que deja al desnudo la otra cara menos humana de la salud”, afirmó Ureña, quien es sobreviviente de una enfermedad, provocada por un virus maligno, que se le alojó en el cerebro.

Enfermedades catastróficas
En el mundo cada año 150 millones de personas padecen los efectos catastróficos de las enfermedades caras. De ellos 100 millones caen por debajo de la línea de pobreza y 90% viven en países pobres.

Estudios presentados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportan que en 2008, en 193 países adscritos al sistema de Naciones  Unidas, murieron 36 millones de personas por enfermedades catastróficas. Se proyecta que en los próximos 10 años 388 millones de personas morirán a causa de estas enfermedades.

Según reflejan las estadísticas mundiales ofrecidas por La Organización Panamericana de la Salud (OPS), ha establecido que el impacto de las enfermedades catastróficas está creciendo de forma sostenida en numerosos países de ingresos bajos y medios.

El movimiento tiene su plataforma en internet como http://www.activityrd.org/, con una activa participación en las redes sociales.