Listin Diario Logo
14 de noviembre 2018, actualizado a las 02:00 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC31ºC
La República lunes, 12 de enero de 2015
0 Comentarios

MMRD rinde homenaje a José Augusto Puig Ortiz

  • MMRD rinde homenaje a José Augusto Puig Ortiz
Santo Domingo

El Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) rindió un homenaje al historiador y escritor José Augusto Puig Ortiz, quien dedicó gran parte de su vida a la lucha por la instauración de la democracia en el país y contra la dictadura trujillista.

Como político y luchador antitrujillista siempre enfrentó los atropellos y el irrespeto a los derechos humanos, situación que lo llevó a la cárcel en varias ocasiones, y de forma más consistente al final de la dictadura.

Puig Ortiz, quien era médico de profesión, recibió torturas y asedio permanente por oponerse al régimen. Durante sus períodos de encarcelamiento se dedicó a desarrollar actividades literarias y, en su condición de médico, pudo profundizar sus conocimientos y tratamientos en el área de la psiquiatría.

El destacado político fue candidato a la vicepresidencia de la República por el partido Unión Cívica Nacional en las elecciones de 1962, fue embajador dominicano en Francia durante el período 1964-1966. Posteriormente fue nombrado embajador en Israel, pero nunca llegó a tomar posesión en el cargo. También fue secretario del Frente Interno de Liberación (FIL), que preparo la organización local que gestó la expedición de 1949.

Su participación en los sucesos de Luperón, en el año 1949, para derrocar la dictadura de Trujillo, casi le costó la vida, debido a sus intervenciones con aportes intelectuales.

José Augusto Puig Ortiz murió a los 66 años el 21 de julio de 1981, luego de luchar varios años contra un cáncer que finalmente acabó con su vida.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre