Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TRES MUERTES Y 24 AFECTADOS

Salud Pública dice no hay motivos para preocuparse por la histoplasmosis

ASEGURA QUE NO SE TRANSMITE DE PERSONA A PERSONA

Ante la alarma generalizada y la preocupación de habitantes del municipio de Sabana Iglesia por la intoxicación de 27 obreros que limpiaban los conductos de la presa de Tavera-Bao, tres de los cuales fallecieron, el Ministerio de Salud Pública, declaró ayer que la histoplasmosis, enfermedad que contrajeron, no se transmite de persona a persona, ni de animal a persona.

Durante una rueda de prensa, José Manuel Puello, director general de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública; Luis Roa, director de Salud Ambiental; Vanessa Quiñones y Eunice de los Santos, directoras provincial de esa dependencia en Santiago, explicaron que la histoplasmosis, es una enfermedad que se puede contraer por larga exposición y contactos con excrementos de murciélagos y palomas.

Tras conocer la noticia de que una hija de uno de los obreros afectados fue ingresada en un centro de salud privado de Santiago, con los mismos síntomas que su padre, los familiares de estos, están temerosos.

También en Sabana Iglesia, muchas personas rehúyen tener contacto con los parientes de los afectados, lo que ha obligado a las autoridades de Salud Pública hacer las aclaraciones correspondientes.

En tal sentido, revelaron que el Ministerio de Salud Pública dispuso que una comisión de técnicos de la Dirección de Salud Ambiental, de la Dirección general de Salud Colectiva se trasladarán al lugar para hacer un levantamiento y un reporte oficial correspondiente.

Igualmente sostuvieron que movilizan el grupo de respuesta rápida provincial para conducir la investigación de campo y aplicar las medidas de control pertinente.

Los médicos refirieron que el reporte recibido se basa en la investigación de tipo descriptivo mediante la aplicación de fichas clínico epidemiológica del Sistema Nacional de vigilancia, que incluye preguntas de datos demográficos y la clínica de la enfermedad”, dijeron los funcionarios de Salud Pública a través de un documento que leyeron en la actividad.

Comentaron que en diferentes centros de salud de la ciudad de Santiago de los Caballeros fueron ingresados 17 de las personas que posiblemente se expusieron a un hongo que se encuentra en excrementos de aves y murciélagos mientras trabajaban en la rehabilitación de tres conductos del embalse de Tavera-Bao.

Subrayaron que empeñados en determinar el diagnostico definitivo de la enfermedad contraída por el grupo de trabajadores, de inmediato el Ministerio de Salud, procedió a realizar las coordinaciones técnicas con expertos del Centro de Control de Enfermedades (CDC), de los Estados Unidos.

Tags relacionados