Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

SALUD PÚBLICA

Intensifican acciones para enfrentar dengue

Orientación. Personal de Salud Pública mostró a vecinos cómo untar cloro a los tanques donde se almacena agua para evitar los criaderos del mosquito transmisor del dengue.

Orientación. Personal de Salud Pública mostró a vecinos cómo untar cloro a los tanques donde se almacena agua para evitar los criaderos del mosquito transmisor del dengue.

Salud Pública desarrolló ayer una activa jornada de prevención del dengue en diversos sectores de esta ciudad, donde al menos 22 niños se encuentran ingresados en el hospital infantil Arturo Grullón con síntomas de la enfermedad.

No obstante, la directora de ese centro de salud, Rosa Morel, dijo que esos pacientes están fuera de peligro.

La funcionaria manifestó que los casos que se han detectado este año son similares a los que ocurrieron para esta fecha en el 2014.

También varias personas han sido recluidas en centros de salud privados con los síntomas de la enfermedad.

En lo que va de año se han registrado 400 casos sospechosos de dengue en esta provincia y cinco personas han fallecido.

Prevención En tanto, las tres direcciones provinciales de Salud Pública en Santiago intervinieron ayer varios sectores y centros escolares de esta provincia, en una jornada encaminada a prevenir el dengue.

La jornada se produce ante un incremento de los casos de esa enfermedad en el Cibao.

La directora provincial de Salud en Santiago, Eunice de los Santos, destacó la importancia de esa jornada y exhortó a las personas que cuando sientan síntomas sospechosos de dengue, como fiebre repentina, dolores intensos de cabeza, musculares, erupción en la piel, dolor en las articulaciones, cansancio y otros, que acudan de inmediato al centro de salud más próximo.

Subrayó que desde hoy a las 8:30 de la mañana estarán visitando el sector Bella Vista, saliendo del centro de salud, ubicado en la calle 6 esquina José Vidal Pichardo.

De su lado, la directora del Distrito III de Salud Pública en Santiago, Venecia Quiñones, resaltó la importancia de la prevención del dengue e hizo un llamado a la población a tener cuidado con los recipientes artificiales, como los bebederos para animales, latas, botellas, gomas o neumáticos, piscinas abandonadas y floreros.

También hay que ser cautelosos, de acuerdo a la funcionaria, con las cisternas rotas, charcos, bloques de construcción, pozos sépticos en desuso, letrinas abandonadas, juguetes, ollas, envases o baldes con agua en los patios, porque pueden convertirse en criaderos de mosquitos.

Quiñones manifestó que trabajaron en el Distrito III, saliendo de la escuela Herminia Pérez en la carretera La Ceibita.

Mientras que Ángela Ricardo, directora del Distrito II de Salud Pública en esta provincia, declaró que el dengue es un asunto de todos.

Según Ricardo, la movilización que se hizo es un esfuerzo en conjunto con varias instituciones, como son el Ministerio de Educación, instituciones del sector agua, Policía Nacional y el Ejército de República Dominicana.

Sostuvo que el Distrito que dirige trabajó ayer en el sector Gurabo, desde la Estrella Sadhalá con la carretera Luperón, partiendo de la escuela Jaime Rodríguez ubicada en la calle 20.

Ricardo explicó que Aedes Aegypti puede ser portador del dengue, la fiebre amarilla y de la chikungunya, por lo que estima necesario crear conciencia para eliminar los criaderos del mosquito.

Tags relacionados