Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

DENUNCIA DEL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS

Indagan si hay grupos delictivos en la Policía

Avatar del Listín Diario
Isabel Leticia LeclercSanto Domingo

La Policía Nacional investiga la denuncia hecha por el presidente del Consejo Nacional de los Derechos Humanos, Nelson Gutiérrez, sobre la presunta existencia de bandas integradas por policías, lideradas por altos mandos, que desmantelan vehículos y cometen atracos.

Así lo informó el portavoz policial, general Máximo Báez Aybar, quien calificó de “traicioneros indeseables” a los miembros de esa institución, que a su juicio son una minoría, que se apartan de sus lineamientos.

Según planteó Gutiérrez, esas bandas habrían sido las autoras del asesinato de la joven Franchesca Lugo Miranda, la madrugada del pasado viernes, y del asalto perpetrado a una sucursal del Banco del Progreso el jueves 23 de julio.

“Los que se apartan de los lineamientos de la Jefatura de la Policía Nacional, los que traicionan la confianza del pueblo, del Estado que los emplea; son traicioneros indeseables que continuaremos identificando de manera proactiva para extirparlos de la institución y que no hagan daño ni a la imagen de la institución ni a ningún ciudadano”, precisó.

Báez sostuvo que entre el grupo de 35,000 hombres y mujeres que integran el cuerpo policial, son pocos los que incurren en faltas que afectan la imagen de la uniformada. Sin embargo, afirmó que seguirán identificándolos, apresándolos y poniéndolos a disposición de la justicia.

No obstante, admitió que los últimos hechos delictivos en los que se han involucrado cuatro miembros de la Policía y un exmilitar han empañado la confianza que tiene la gente en torno a esa institución, cuyo deber es velar por la seguridad de la ciudadanía.

Serán drásticos El general Báez Aybar advirtió que serán drásticos con quienes cometan esos hechos y “con quienes, por acción u omisión, falta de control, permitan que eso suceda”.

Tags relacionados