Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

QUISQUEYA (CEBQ

Naciones Unidas dará apoyo al Consejo Económico Binacional

LA INSTITUCIÓN EMPRESARIAL IMPULSA EL DESARROLLO HUMANO EN LA REGIÓN FRONTERIZA

Reunión. Empresarios dominicanos integrantes del Consejo Económico Binacional Quisqueya (CEBQ).

Reunión. Empresarios dominicanos integrantes del Consejo Económico Binacional Quisqueya (CEBQ).

El Sistema de las Naciones Unidas en la República Dominicana y en la República de Haití apoyarán la iniciativa de inversión público- privada del Consejo Económico Binacional Quisqueya (CEBQ) para impulsar el desarrollo humano de las poblaciones fronterizas.

Esta iniciativa es promovida por los empresarios Juan B.

Vicini Lluberes y Fernando Capellán en República Dominicana y Antoine Acra y Jean Lucien Ligonde en la República de Haití.

“La iniciativa del Consejo Económico Binacional Quisqueya, busca la inclusión y la participación directa de la comunidad para contribuir con el desarrollo humano de estas comunidades”, manifestó Juan B. Vicini, miembro del CEBQ.

De su lado, el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en República Dominicana, Lorenzo Jiménez de Luis, resaltó la importancia de las alianzas público- privadas para impulsar el desarrollo humano.

“Para nosotros, es una oportunidad de crear sinergias que nos permitan construir una nueva realidad basada en el desarrollo humano para las comunidades que viven en la frontera”, dijo Jiménez de Luis.

Marc-Antoine Acra, representante del sector privado haitiano y miembro del CEBQ por Haití, ha comentado que esta iniciativa permitirá, tanto a las empresas nacionales como internacionales, invertir en las regiones fronterizas de ambos países.

“Teniendo en cuenta que la promoción y formalización del comercio entre nuestros dos países sigue siendo una de las piedras angulares de nuestras economías, la iniciativa creará una estructura de inversión que permitirá a las empresas socialmente responsables y con un enfoque de desarrollo sostenible, crear puestos de trabajo a largo plazo en los campos de: fabricación, agricultura, turismo, energía y servicios sociales”, expresó Acra.

Pobreza en la frontera Un análisis del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en República Dominicana dado a conocer durante la reunión, reveló que de las seis provincias con desarrollo humano bajo en el país, la mitad se encuentra en la frontera (Elías Piña, Pedernales e Independencia), seguidas por Monte Cristi y Dajabón, con desarrollo humano medio bajo.

Las privaciones se evidencian en los bajos niveles de ingreso, acceso precario a servicios básicos y a oportunidades de empleo, entre otras. Se recalcó que en la mayoría de los indicadores de desarrollo humano, estas provincias registran cifras por debajo de los niveles nacionales.

Estas informaciones coinciden con los datos recientes de MEPYD (Mapa de Pobreza de RD 2014), donde el 83.2% de los hogares en la provincia fronteriza de Elías Piña son considerados pobres, y el 50% en pobreza extrema; y en Pedernales el 72.8% y 34.3% respectivamente.

Por esta situación, según el PNUD en República Dominicana, las poblaciones de la región fronteriza requieren de intervenciones que aumenten sus oportunidades y capacidades para mejorar su calidad de vida y avanzar en los objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Las comunidades fronterizas haitianas, también enfrentan importantes retos en materia de desarrollo humano.

La iniciativa del CEBQ viene a responder estas necesidades de desarrollo, con el objetivo de mejorar la situación de la población a través de proyectos inclusivos y sociales.

Sobre el CEBQ (Consejo Económico Binacional Quisqueya) Es la entidad formada por una comisión de líderes empresariales del sector privado de Haití y República Dominicana, para el desarrollo sostenible de la región fronteriza de ambos países desde 4 zonas. Esta entidad trabaja con entes gubernamentales en la creación de sociedades de colaboración público-privada, así como con miembros de la comunidad internacional.

Para mayor información favor visitar: www.cebquisqueya.org

ONU en RD El Sistema de las Naciones Unidas en República Dominicana, está comprometido con el bienestar de las y los dominicanos.

Trabaja para que en la sociedad dominicana se respeten los derechos humanos y a favor del desarrollo y de los grupos más vulnerables, sin discriminación de género, edad, religión, condición social, ni de otros tipos.

EL ROL DE COMPETENCIA Otros objetivos que tiene el CEBQ: Colabora con el Estado y con las ciudadanas y los ciudadanos dominicanos, con especial énfasis en los grupos particularmente vulnerables, en el contexto de la Estrategia Nacional de Desarrollo y del Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (MANUD), y en base a los principios de transparencia, coherencia, rendición de cuentas y participación inclusiva.

Para más información visitar: http://portal.onu.org.do.

Los equipos-país de la ONU en Haití y República Dominicana, trabajarán conjuntamente con el CEBQ, en la coordinación de iniciativas que favorezcan el desarrollo de la población que habita en la zona fronteriza de Haití con República Dominicana.

Tags relacionados