Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EPIDEMIOLOGÍA

Sugieren tratar como dengue caso febril llegue a hospitales

Directora. Raquel Pimentel, hace la presentación de la campaña dirigida a incrementar las notificaciones de enfermedades bajo vigilancia epidemiológica.

Directora. Raquel Pimentel, hace la presentación de la campaña dirigida a incrementar las notificaciones de enfermedades bajo vigilancia epidemiológica.

La directora Nacional de Epidemiología, Raquel Pimentel, sugirió ayer que todo paciente febril que llegue a los centros de salud sea tratado como sospechoso de dengue hasta que se confirme el diagnóstico, para evitar muertes por falta de una atención oportuna.

En otro orden, reveló que durante el 2014 solo el 44% de los centros de salud notificaron de manera oportuna al sistema de vigilancia epidemiológica las enfermedades de notificación obligatoria, lo cual se reducía a un 21% cuando se trata de centro de salud privado, pero que eso cambió significativamente después de las epidemias de Cólera y Chikungunya, por lo que las notificaciones de los centros actualmente superan el 70 por ciento a nivel nacional.

La funcionaria se refirió al tema al participar junto al director de Salud Colectiva, José Manuel Puello, y repre sentantes de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS) y de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Hans Salas y Nelson Arboleda, respectivamente, en el lanzamiento de una campaña dirigida a fortalecer la notificación de las Enfermedades de Vigilancia Epidemiológica en los centros de salud.

Dijo que con la campaña “Premiamos tu Labor” se busca que para el próximo año alcanzar un 80% o más de notificación oportuna al sistema de vigilancia de toda enfermedad y evento de interés epidemiológico.

La doctora Pimentel explicó que los centros de salud que reporten su informe semanal antes de las 12 del mediodía de cada martes obtendrán boletos electrónicos para participar en sorteos de premiaciones.

En torno al dengue, dijo que la tasa de letalidad se mantiene en niveles similares al año pasado y que el diagnóstico oportuno es fundamental, ya que el tratamiento de estos pacientes está muy vinculado al manejo adecuado de los líquidos.

Las muertes por dengue en lo que va de año superan las 40 y los casos los 3,000.

Señaló que lo que se ve es que ese tipo de paciente se complica por la falta de identificación y reconocimiento de la enfermedad en el primer nivel de atención, por lo que es fundamental que en esta época todo paciente febril sea manejado como sospechoso de dengue.

En otro orden señaló que el brote de cólera registrado recientemente en Bonao, se está reduciendo considerablemente tras haberse adoptado las medidas de control, y que se espera que en los próximos días quede totalmente controlado.

Tags relacionados