Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CANCILLER DICE GOBIERNO ESTÁ APLICANDO LA LEY

Migración depura para iniciar repatriaciones

Wiless Ulysse (izquierda), que fue conducido ayer al Vacacional de Haina, es acompañado por una persona no identificada que acudió al lugar para demostrar que el detenido está inscrito en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros y que tiene sus papeles en regla. Otros tres inmigrantes no pudieron hacerlo y serán repatriados.

Wiless Ulysse (izquierda), que fue conducido ayer al Vacacional de Haina, es acompañado por una persona no identificada que acudió al lugar para demostrar que el detenido está inscrito en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros y que tiene sus papeles en regla. Otros tres inmigrantes no pudieron hacerlo y serán repatriados.

Avatar del Listín Diario
Isabel Leticia LeclercSanto Domingo

La tercera fase del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, que consiste en las repatriaciones, se está materializando. Desde que venció el plazo para la inscripción en el proceso migratorio, el pasado 17 de junio, se esperaba que los inmigrantes que no se acogieron al plan fueran devueltos a su país.

Ayer la Dirección General de Migración inició la búsqueda de inmigrantes irregulares previo al proceso de repatriación, según confirmó el encargado del centro de acogida el Vacacional de Haina, adonde están siendo llevados los extranjeros, el coronel Bernardo Antonio Jiménez.

Sostuvo que se trata de un proceso de depuración. “Los estamos depurando, que es el primer proceso que se hace, se depuran y el que no está en el Plan de Regularización, procedemos a hacer los trámites”, enfatizó.

Antonio Jiménez explicó que inicialmente fueron retenidos siete inmigrantes haitianos y trasladados al centro de acogida, cuatro de los cuales fueron puestos en libertad porque se comprobó que están inscritos en el Plan de Regularización.

En el caso de los otros tres, indicó que si no cumplen con los requisitos para permanecer en el país, serán repatriados. “Se hacen las depuraciones y los que califican para deportación, se procederá en conformidad con la ley”, recalcó el oficial.

Recordó que el plazo para el plan concluyó y “lo que estamos es dando cumplimiento a la ley”. Algunos de los inmigrantes llevados al centro no tenían sus papeles a mano al momento de la captura, por lo que familiares tenían que llevárselos al lugar para ser revisados.

Detenidos De acuerdo a los haitianos que lograban salir del centro, los agentes de Migración y del Ejército Nacional que están en las calles del país realizando los operativos, procedieron a actuar de manera respetuosa y apegada a la preservación de los derechos humanos.

Según Wiless Ulysse, un haitiano que salió del centro de acogida con su pasaporte en mano, no hubo maltratos. “Sin problema, me trataron bien y me trajeron para acá. Me agarraron sin problema”, testimonió.

La detención del hombre se produjo mientras estaba en el kilómetro 8 1/2 de la carretera Sánchez, zona por donde reside y trabaja, y fue recogido por un autobús de Migración por una confusión generada con sus documentos. Adujo que su foto aparecía en el sistema como inscrito en el plan, pero no tenía su nombre, una vez en el centro de acogida, precisó que se determinó que sí se había registrado y lo dejaron ir.

Periodistas de diferentes medios se mantenían en las afueras del centro de acogida debido a que no tenían acceso al lugar, mientras observaron salir varios vehículos de organismos internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los representantes de esas reconocidas delegaciones, aparentemente están supervisando cómo se ejecuta el proceso.

LOS PLAZOS DEL PLAN DE REGULARIZACIÓN El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, declaró ayer que el Gobierno está aplicando la ley de Migración tras haberse vencido los plazos del Plan Nacional de Regularización, confirmando que iniciarion en esta etapa las repatriaciones a extranjeros. El Canciller afirmó que “lo de hoy no es nada extraordinario”, refiriéndose al proceso de localización y depuración de inmigrantes haitianos iniciado ayer por la Dirección General de Migración.

Tags relacionados