Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

RÍOS

Suspenden la extracción de agregados por falta de lluvias

ACADEMIA DE C IENCIAS PLANTEA SE APLIQUEN MEDIDAS DE LARGO ALCANCE

Informe. El Ministerio de Medio Ambiente ha explicado qué medida tiene carácter preventivo en la dirección de proteger el medioambiente y los recursos naturales del país.

Informe. El Ministerio de Medio Ambiente ha explicado qué medida tiene carácter preventivo en la dirección de proteger el medioambiente y los recursos naturales del país.

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, dispuso la suspensión de todas las actividades de extracción de agregados para construcción y el aprovechamiento de árboles maderables mientras permanezca la sequía que afecta el país.

Explicó que la medida tiene carácter preventivo en la dirección de proteger el medioambiente y los recursos naturales de la República Dominicana.

“Quedan suspendidas provisionalmente todas las actividades de extracción de materiales de la construcción y el aprovechamiento de árboles maderables en todo el territorio nacional mientras se mantenga la temporada de sequía como una manera de proteger nuestros recursos naturales ”, indicó.

Agregó que en ese sentido, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales mantendrá los esfuerzos para proteger y preservar el patrimonio ambiental del país. Estimó que ante los efectos de la sequía es necesario junto a la referida medida, que la población continúe haciendo conciencia de este fenómeno y tome las medidas recomendadas por las autoridades.

Academia de Ciencias La Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD) y su Comisión de Ciencias Naturales y Medio Ambiente entienden que la medida tomada por Medio Ambiente de suspender de manera provisional las extracciones de agregados de los ríos y el corte de árboles maderables mientras permanezca la sequía, no debe circunscribirse a la época de sequía, “sino que responda a criterios técnicos de largo alcance que determinen cuáles permisos se corresponden técnicamente y legalmente, y cuáles no, ya que con esta decisión es posible que se estén afectando a los que están haciendo sus labores bajo el criterio de la Ley 64-00 y sus reglamentos”.

Y sugiere que el presidente Danilo Medina, “acogiéndose a lo estipulado en el artículo 19 de la Ley 64-00, tenga a bien convocar al Consejo de Medio Ambiente, conformado por distintos ministerios e instituciones para que conozca la seria crisis ambiental que está viviendo el país y le busque soluciones adecuadas”. Esta crisis, agrega, “está caracterizada por una larga sequía, presas sedimentadas, pérdida de cultivos por falta de agua y contaminación de fuentes fluviales”.

, extracción indiscriminada de arena y grava de los ríos, así como el grave estado de deterioro de las principales cuencas hidrográficas del país, por lo que las medidas anunciadas por el Ministerio de Medio Ambiente representan una gota de agua en un océano.

Las medidas tomadas se podrían interpretar como una forma de quitarse de encima la alta presión de la sociedad dominicana en sentido general que claman soluciones definitivas a la problemática ambiental que afecta a la República Dominicana.

Esta institución es de opinión que la gravedad de esta crisis amerita de medidas de más largo alcance y de larga duración que pudieran resolver los problemas ambientales que afectan al país.

Tags relacionados