Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

COLECTIVO 4 DE DICIEMBRE

Organización haitiana anuncia nueva manifestación contra RD

La organización haitiana Colectivo 4 de Diciembre convocó a una nueva manifestación para “defender la dignidad del pueblo haitiano”, que será realizada esta semana en la frontera con República Dominicana para denunciar la situación que según el grupo afecta a miles de inmigrantes haitianos radicados en este país.

Jean Robert Argand, coordinador del colectivo, dijo la semana pasada que la actividad se realizará este martes el puesto fronterizo de Malpasse, frente a la localidad dominicana Jimaní, similar a la que ya fue realizada en Puerto Príncipe el 21 de julio con la participación de varios cientos de personas.

La manifestación en la frontera se anuncia en momentos en que una nueva fase del plan nacional de regularización de extranjeros indocumentados llegó a su fin con la validación de 239,000 solicitudes de un total de 288,466 inmigrantes inscritos en el proceso.

Argand dijo que la actividad busca también presionar al gobierno haitiano a tomar medidas serias contra República Dominicana de respetar el derecho de haitianos “expuestos a múltiples ataques en territorio dominicano”.

El Colectivo 4 de Diciembre, integrado por influyentes personalidades de la sociedad haitiana, rechaza la política migratoria de República Dominicana y la “arbitrariedad de la sentencia racista y xenófoba” del Tribunal Constitucional sobre el derecho a la nacionalidad dominicana.

La sentencia dio lugar al plan de regularización de extranjeros indocumentados destinado a migrantes en situación irregular, y a otro programa establecido por la Ley Especial 169-14, dirigida a personas nacidas en República Dominicana de padres extranjeros que no contaban con documentación.

En la “marcha por la dignidad” del 21 de julio, sus organizadores llamaron a los manifestantes y a la población en general a “decir alto al antihaitianismo existente en República Dominicana”, que con la “deportación masiva” deja en estado de apatridia a dominicanos de ascendencia haitiana.

Tags relacionados