Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

BOCCHIT EDMOND

Embajador haitiano afirma que migración es fenómeno natural

RECHAZA QUE HAITÍ PARTICIPE EN CAMPAÑA DE DESCRÉDITO CONTRA DOMINICANA

Declaciones. Bocchit Edmond, embajador de Haití ante el Consejo Permanente de la OEA.

Declaciones. Bocchit Edmond, embajador de Haití ante el Consejo Permanente de la OEA.

El embajador de Haití ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Bocchit Edmond, rechazó que su país forme parte de una campaña de difamación contra República Dominicana.

“Haití nunca ha sido parte de una política de difamación contra República Dominicana”, respondió el diplomático a preguntas hechas por Patricia Janiot en su espacio Panorama Mundial, que se transmite por CNN en español y que fue retransmitido a través de la cuenta de twitter @patriciajaniot.

Del mismo modo Bocchit Edmond enfatizó que el exembajador de Haití en República Dominicana, Daniel Supplice, no fue destituido de sus funciones por las declaraciones en las que cuestionaba al gobierno haitiano por no colaborar con el registro de sus ciudadanos para el Plan de Regularización en República Dominicana.

Al respecto, subrayó que se trató de una decisión administrativa.

“El embajador Supplice no fue despedido por sus declaraciones; fue una decisión administrativa”, dijo. El funcionario puntualizó que el fenómeno de la migración es natural, “ no lo podemos controlar”.

A principios de julio, Bocchit Edmond acudió a la OEA, donde acusó a la República Dominicana de violar los derechos humanos. En la ocasión el diplomático denunció que el Programa de Regreso Voluntario implementado por el Gobierno dominicano para facilitar el retorno de personas que no pudieron acogerse al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, no es más que “una treta” para forzar a los haitianos a que abandonen el territorio dominicano.En una intervención ante el pleno del Consejo Permanente de la OEA, advirtió que su país no recibirá repatriados nacidos en la República Dominicana, ya que a éstos les corresponde la nacionalidad dominicana.

Posteriormente, el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, defendió ante ese organismo el Plan de Regularización y las políticas migratorias implementadas por el gobierno dominicano.

Mientras, el embajador haitiano ante ese organismo aseguró que lo existente es una violación infraganti a los Derechos humanos.

En momentos en que el país es objetos de ataques internacionales que han llegado incluso, a pedir un boicot contra el turismo, el canciller Andrés Navarro ofreció todas las explicaciones sobre las políticas migratorias a los directivos de la OEA. Dijo que en la Republica Dominicana no hay apátridas y que desde el 2013 no se ha hecho una sola deportación.

Al contrario, explico las facilidades otorgadas a través del plan de retorno voluntario.

Sin embargo, para el embajador haitiano ante la OEA este plan no es más que una manera de forzar personas acudir a los puntos fronterizos por temor a ser maltratados

El diplomático también advirtió que no recibirán personas que no sean haitianos.

A principios de junio, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, se reunió con todos los embajadores acreditados en el país para explicarles el proceso del Plan Nacional de Regularización que ejecuta el Gobierno dominicano. La reunión inició alrededor de las 9:00 de la mañana en el Salón Verde del Palacio Nacional y se realizó a puerta cerrada y concluyó pasadas las 10:30. A las 11:00 de la mañana inició otro encuentro con representantes diplomáticos de América Latina y el Caribe.

“Estamos facilitando toda la información tanto al cuerpo diplomático acreditado en la República Dominicana, como a todo el mundo para que puedan entender la posición del Gobierno de organizar su territorio”, indicó.

Tags relacionados