Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

SALUD PÚBLICA

Van 56 casos de malaria en últimas cuatro semanas

EN LO QUE VA DEL AÑO SE HAN REGISTRADO 346 AFECTADOS POR ESTA ENFERMEDAD

Avatar del Listín Diario
Bethania ApolinarSanto Domingo

En las últimas cuatro semanas se han reportado 56 casos de malaria en el país, mientras que en lo transcurrido del año se han registrado 346 afectados y un fallecimiento, informó el Ministerio de Salud Pública.

El último boletín de la Dirección de Epidemiología indica que esta semana se notificó un total de 14 casos, de los cuales dos fueron importados desde Haití y Guayana Francesa.

El informe da cuenta de un hombre extranjero de 33 años de edad y una mujer dominicana de 27, residentes en Pedernales (suroeste) y Santo Domingo Este, respectivamente.

De los 12 casos autóctonos cuatro son residentes del municipio Santo Domingo Este, tres de la provincia La Altagracia, dos del Distrito Nacional, e igual número del Santo Domingo Norte y uno de Dajabón, que se mantiene en alerta amarilla, según el boletín.

La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán, confirmó ayer al Listín Diario que en las últimas ocho semanas se han reportado diez casos de malaria en la zona de Bávaro, provincia La Altagracia, donde se contagiaron tres puertorriqueños, quienes se encuentran en proceso de recuperación en su país.

Dijo que la mayoría de casos de malaria en la zona Bávaro se detectó en un lugar de una comunidad llamada “Haití Chiquito”, donde la mayoría de habitantes son inmigrantes haitianos que trabajan en hostelería y construcción.

La funcionaria dijo que en tres días su despacho ha intervenido tres veces esa comunidad, dándole seguimiento de cerca a esos casos con la finalidad de mantener el control y evitar que la enfermedad se propague.

Guzmán sostuvo que ejecutó un protocolo para hacerle frente a estos casos, sumado a la labor de vigilancia y búsqueda en la que trabajan los técnicos de la entidad para dar con casos sospechosos en la zona.

Dos muertes por dengue Respecto al dengue, el informe señala que se notificaron 90 casos probables de esta enfermedad, principalmente residentes de Santo Domingo, Distrito Nacional, Barahona y Sánchez Ramírez, entre éstos dos muertes, una niña de 5 años residente de Piedra Blanca provincia Monseñor Nouel y un hombre de 66 años residente de Buenos Aires de Herrera provincia Santo Domingo.

Estas muertes ocurrieron en los hospitales Infantil Regional Universitario Dr. Arturo Grullón y la otra en el Centro Médico Vista del Jardín, respectivamente.

Tags relacionados