Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

RECHAZADO

Le impiden a un inmigrante entrar a su país

Enmanuel Azema, un inmigrante haitiano que trabaja como albañil en Santiago, denunció que al no poder aplicar para la primera parte del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, decidió viajar a su país de origen para tratar de conseguir una visa dominicana y retornar, pero fue devuelto por inspectores de Migración y de Aduanas de Juana Méndez, en la vecina nación.

Azema, quien nació el 15 de agosto de 1986 en el poblado Pilate, de Cabo Haitiano, dijo que al cruzar a su país fue apresado, maltratado y ultrajado por autoridades de Migración y Aduanas de Haití.

“Los oficiales de mi país me dijeron que no había pruebas de que había nacido en Haití”, se quejó el haitiano.

El inmigrante narró que su madre se llama Prinselia Fineu y su padre Marloné Azema, pero que no se le quiere reconocer como haitiano y que, por eso, igual que a muchos de sus compatriotas, los están devolviendo a República Dominicana. Indicó que esperó la noche y cruzó por el río hasta llegar a su comunidad Pilate de Cabo Haitiano, la segunda ciudad de Haití.

Reveló que al lograr su acta de nacimiento y su cédula haitiana, intentó conseguir un pasaporte de su país para obtener una visa dominicana y de esa manera reingresar de forma regular a República Dominicana, pero que no fue posible, porque las autoridades de Haití se lo negaron.

Ahora el haitiano que vive desde hace ocho años en el sector Jardines del Yaque, al sur de Santiago, donde se dedica a la construcción, tras cruzar la frontera dominico-haitiana. Expresó que lo que está ocurriendo con sus compatriotas en Haití es grave. Un grupo de abogados y representantes de entidades comunitarias del sur de Santiago, presentó un recurso de alguacil ante el consulado haitiano en Santiago, pidiendo que se le expida el pasaporte a ese ciudadano haitiano, o de lo contrario, llevarían el caso a tribunales internacionales.

Tags relacionados