Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SECRETARIO EOA

Almagro dice RD y Haití son un país en una isla

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, sostiene que la República Dominicana y Haití son un país en una isla y opina que se debe avanzar en una solución definitiva al problema migratorio. Fue entrevistado el pasado miércoles en CNN. A continuación la entrevista:

Pregunta: ¿Cuáles son las conclusiones de la comisión de la OEA que visitó Haití y República Dominicana?

Respuesta: Vamos a presentar un informe este año, tan este año que va a ser la semana que viene. No podemos atrasarnos en estos temas de fundamentos de derecho y vida de la gente, por lo tanto debemos abordarlo con bastante urgencia.

Nosotros antes de terminar el informe, porque la misión va a tener dos o tres fases más, queremos tener una reunión con ambas partes a la vez. Es algo que la misión estuvo en República Dominicana, abordó diferentes asuntos vinculados a la realidad dominicana y como se está evolucionando el tema de la migración haitiana.

Luego la visita a Haití con entrevistas con autoridades de gobierno y las visitas a los campamentos.

Tenemos que juntar ambas partes, confrontar un poco las ideas y encaminar un cronograma para solucionar esto.

Creemos que se han dado casos muy importantes desde el comienzo, el caso más reciente que tuve con esto fue en la cumbre de la Habana. Desde ahí hasta ahora se ha avanzado mucho en la situación. Ha habido un registro de 300 mil haitianos, se han implementado medidas para su documentación, se han extendido plazos, se han creado condiciones.

Ahora bien, tenemos que avanzar en lograr una solución definitiva a este problema. La solución definitiva implica que ambas partes acuerden variables fundamentales para atender el tema de migración.

Es una isla, y cuando es una isla no hay dos países, hay un solo país, aunque sea una isla grande como Australia, esta es una isla pequeña con dos países, con realidades sociales muy diferentes, con realidades económicas muy diferentes, con realidades políticas muy diferentes.

Pregunta: Cuando habla de soluciones definitivas, ¿En qué está pensando usted, en una amnistía, en mayor ayuda económica para Haití? ¿En qué concretamente está pensando?

Repuesta: Los temas de migración en general no se detienen en el país donde se recibe la migración, la manera más efectiva de tenerlos es en el país donde surge la migración. Entonces las mejores condiciones que podemos crear en Haití van a ser muy importantes en ese plano.

Ahora bien, acá tenemos otra realidad que tiene que ver con descendientes de haitianos que han nacido en República Dominicana a, parte de los que se han venido a inmigrar, entonces tenemos que atender variables que permitan a las partes tener un acuerdo para trabajar conjuntamente cómo va a ser esa inmigración, cómo va a ser esa situación de personas de un país a otro y su regreso al país de origen eventualmente.

Y esos son los temas que son esencialmente jurídicos y políticos que los países deben abordar, con soluciones económicas.

La migración asistida como le dicen en República Dominicana, la deportación como le dicen en Haití, de cualquier forma está afectando la vida de miles de personas, y esas miles de personas merecen mejores condiciones de vida, y merecen ser respetados en cada uno de sus derechos económicos, sociales, políticos y culturales. Ese es el tema urgente a tratar en este momento.

Tags relacionados