Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

REUNIÓN

Roberto Rosario dice que a misión OEA le faltaba mucha información

DIJO QUE FUE MUY PRODUCTIVA LA REUNIÓN QUE SOSTUVO CON EL PRESIDENTE DE LA JCE

Avatar del Listín Diario
Mary Carmen RojasSanto Domingo

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, aseguró hoy que durante la reunión que sostuvo con la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) se llevó la impresión de que a ese organismo le faltaba mucha información sobre el proceso migratorio.

Sin embargo, destacó que ahora sí tendrán suficiente información para poder valorar la riqueza de la reforma migratoria que República Dominicana está implementando, porque la JCE les ofreció todas las explicaciones que requirieron.

Dijo que la misión de la OEA vino al país a constatar los hechos que les interesa sobre el tema migratorio y aseguró que han ofrecido explicaciones sobre el papel que desempeñó la JCE en el proceso de regularización de extranjeros.

“En todo este tema, la Junta Central Electoral ha jugado un rol que le es dado por la Constitución y las leyes, como es normal nosotros nos circunscribimos a dar una explicación de lo que ha sido la actuación de la JCE”, expresó.

Dijo que República Dominicana no pierde nada con ser escuchada y que nunca se debe rechazar ese tipo de misiones, ya que es el único país de América que está llevando a cabo una reforma migratoria inclusiva.

Manifestó que no se trata ni de intervención ni de supervisión y que la reunión fue suficientemente amplia e ilustrativa.

De su lado, el jefe de la misión de la OEA, Francisco Guerrero, dijo que la reunión con Rosario fue muy productiva y que fue un diálogo técnico y franco.

También reiteró que luego de las diferentes reuniones que desarrollen en el país elaborarán un informe el cual entregarán al Secretario General de la OEA, Luis Almagro.

Guerrero manifestó que la población debe estar tranquila, porque la delegación de la OEA vino al país a recabar información sobre el tema migratorio y, según explicó, rendirán un informe en base a las explicaciones y documentaciones que reciban de las autoridades dominicanas con las que se han reunido.

Dijo que recibieron explicación de la intervención legal y práctica que tuvo la JCE sobre los procesos de enrolamiento para la identidad de extranjeros.

Tras el encuentro, la delegación se trasladó al hotel Sheraton, donde están hospedados, a un almuerzo. Luego tienen previsto una visita al centro de acogida de inmigrantes localizado en la comunidad de Haina, que coordina la Dirección General de Migración.

Tags relacionados