Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

RD y Haití chocan de nuevo

“Nadie negocia los términos de sus leyes”

PEDRO VERGÉS DIJO QUE HAITÍ NO CUMPLIÓ COMPROMISO

Representación. Pedro Vergés, embajador dominicano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), mientras hace su vehemente defensa a favor del país.

Representación. Pedro Vergés, embajador dominicano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), mientras hace su vehemente defensa a favor del país.

Avatar del Listín Diario
Juan Eduardo ThomasSanto Domingo

El Gobierno dominicano rechazó los intentos de obstaculizar su soberanía y autodeterminación, y advirtió que nadie en el mundo pone en negociaciones los términos de sus leyes, a propósito de las peticiones de Haití de sentarse a negociar un protocolo para las repatriaciones.

Es la respuesta de Pedro Vergés, embajador dominicano ante la Organización de Estados Americanos (OEA) al canciller haitiano Lener Renauld, quien acudió a ese organismo a pedirle a la comunidad internacional intervenir ante República Dominicana por la aplicación de sus políticas migratorias.

“Ningún Estado miembro de esta comunidad interamericana, ni de ninguna otra parte del mundo, negocia con otro los términos de sus leyes migratorias, simplemente porque esa es una potestad soberana de los Estados”, dijo Vergés asentando las líneas generales de su discurso de 10 páginas.

Vergés tomó la palabra en dos ocasiones para rebatir las acusaciones y pedidos del canciller haitiano, a quien le recordó los compromisos que hizo su gobierno para documentar a sus ciudadanos en territorio dominicano para que se acogieran al Plan Nacional de Regularización y que nunca cumplió.

Acusó a Haití de haber generado una campaña de desinformación con el solo propósito de ocultar la realidad, que aseguró se corresponde con el completo abandono al que ha sometido a sus ciudadanos en territorio dominicano.

“No nos confundamos, la intención última es desviar la atención de la comunidad internacional de los problemas que Haití está enfrentando en su actual proceso electoral interno”, dijo el embajador dominicano ante sus pares del Consejo Permanente de la OEA.

Valoró además los esfuerzos extraordinarios del Gobierno dominicano para documentar a los extranjeros irregulares, “con un grado de flexibilización quizás como ninguna otra nación en la región”.

El diplomático dominicano continuó su defensa del país aclarándole la diferencia a Renauld entre deportados o repatriados y los retornos voluntarios. Quienes se han acogido al programa de retorno voluntario son ciudadanos haitianos, le dijo, y no dominicanos desnacionalizados, como había afirmado en la sesión Lener Renauld.

Comunes Tras esta aclaración Vergés dijo que era la primera ocasión en la que un ciudadano de un país le sobraba a su nación. “Es la primera vez que escuchamos de un país que un ciudadano suyo sobra en su territorio”, dijo el diplomático dominicano en su intervención, tras indicar que los retornos se producen porque los migrantes tienen la posibilidad de regresar a República Dominicana sin impedimentos legales.

Señaló que los programas de retorno voluntario son comunes en muchos países del mundo, en especial en naciones europeas que, incluso, incentivan económicamente esos retornos.

Vergés también dijo que República Dominicana está abierta a la visita de una comisión especial de la OEA para constatar la situación de los inmigrantes haitianos, pero pidió que sea una comisión imparcial en la que no se incluyan a las naciones que se han declarado abiertamente en contra de República Dominicana, y a favor de Haití.

El diplomático dominicano concluyó su réplica recordando que la OEA se equivocó en una ocasión con República Dominicana, en referencia directa al respaldo de envío de marines estadounidenses durante la Guerra de Abril de 1965, e indicó que quisiera que esa experiencia sirva para que no se repita un atropello similar, pero en materia de derechos humanos.

LAS FACILIDADES DADAS A HAITÍ El embajador dominicano señaló las facilidades que República Dominicana dio a Haití para desplegar todos los recursos necesarios y satisfacer la documentación de los extranjeros interesados en inscribirse en el Plan de Regularización. Por igual, mencionó las declaraciones del embajador Daniel Supplice en Santo Domingo, citado por el diario haitiano Le Nouveliste, en donde reconoce las carencias y culpabilidad de su Estado para documentar a sus ciudadanos.

Citó también al intelectual y exdiplomático haitiano en Dominicana, Edwin Paraison, para evidenciar lo corto que se quedó Haití en darle respuesta a sus ciudadanos. Vergés le recordó a Renauld los 25 millones de dólares invertidos en salud para los ciudadanos haitianos y los 50,000 estudiantes que reciben docencia en aulas dominicanas, sin que se les exija ningún documento de identidad.

Tags relacionados