Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PONENCIA ANTE LA OEA

RD destaca ayuda ofrecida a Haití en materia de salud, educación y comercio

Avatar del Listín Diario
Mary Carmen RojasSanto Domingo

El embajador dominicano ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Pedro Vergés, le recordó a la comunidad internacional algunas de las acciones realizadas por el Gobierno dominicano en beneficio de Haití.

Durante la sesión del Consejo Permanente de la OEA del martes, Vergés sostuvo que a pesar de Haití no haber mostrado interés en documentar a sus nacionales con el Plan de Nacional de Regularización de Extranjeros República Dominicana continuó desarrollándolo en beneficio de los haitianos.

Dijo que el país ha sido flexible, paciente, solidario y compresivo con Haití y recordó la cuantiosa inversión que ha hecho el país para ayudar a la vecina nación.

En ese sentido, el diplomático afirmó que una proporción significativa del presupuesto nacional se invierte en gasto social en la población extranjera, siendo Haití la mayor nación beneficiada.

Resaltó que solo en salud pública y educación básica, media y superior salen del presupuesto nacional 25 millones de dólares, asistiendo a decenas de miles de parturientas haitianas en hospitales dominicanos, así como cerca de 50 mil estudiantes a quienes no se les exige documento de identidad para su ingreso a centros de estudios.

Pero la ayuda del Gobierno dominicano también ha sido en materia comercial, continuó exponiendo el embajador dominicano ante la OEA. En ese ámbito, Pedro Vergés dijo que luego del terremoto de 2010 que afecto a Haití, por los puertos dominicanos han transitado miles de contenedores con destino hacia esa nación y por ese concepto este país no ha cobrado impuestos adicionales.

“Tampoco podemos aceptar el cinismo de naciones que pretenden denunciar con hipérbole y exageración lo que ellos tienen por costumbre hacer en su propio territorio a los inmigrantes” dijo Vergés.

Tags relacionados