Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

UN PAÍS DE MIGRANTES

RD repatrió a 112,193 haitianos en 11 años

EL AÑO DE MÁS REPATRIACIONES FUE EL 2006, CON UN REGISTRO DE 16,119

Avatar del Listín Diario
Juan Eduardo ThomasSanto Domingo

República Dominicana ha repatriado a 112,193 haitianos desde el año 2005 hasta abril del presente año, un promedio de 10,199 retornados cada doce meses, según datos oficiales de la dirección general de Migración.

Los registros del Gobierno dominicano marcan devoluciones tras el comienzo del Plan Nacional de Regularización, cuyo decreto de ordenanza prohibió las repatriaciones mientras duraran las inscripciones, un período de 18 meses.

La explicación ofrecida para los registros de diciembre de 2013, donde hay 316 repatriaciones; de 2014 en las que se contabilizan 13,314, y de 2015, hasta abril, con 7,229, es que se trata de las devoluciones que realiza el Ejército dominicano en las provincias de paso fronterizo, en atención a intentos de permanencia en el territorio dominicano.

Esos intentos de permanencia se dan en los puntos fronterizos, primordialmente los días de mercado binacional, según contaron autoridades del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront). Son ejecutadas por el Ejército dominicano.

Los datos de los retornados de 2014, y la tendencia que lleva el presente 2015, superan el promedio de repatriaciones de los años anteriores al comienzo del Plan de Regularización, uno de los componentes para reorganizar las migraciones en el país que trajo la sentencia 168/13 del Tribunal Constitucional.

El año en que el Gobierno dominicano repatrió al mayor número de indocumentados fue en 2006, con 16,119; el mínimo registrado es 2010, a propósito del temblor de tierra que afectó a Haití a comienzos de ese año, que llevó a República Dominicana a volcarse en ayuda y a abrir sus fronteras para garantizar asistencia médica y alimenticia.

Se debe sumar a estos datos los 12,165 haitianos que estima Migración regresaron hacia Haití de forma voluntaria en las últimas semanas, ante la inminencia del cierre inminente del Plan Nacional de Regularización, cuyo plazo para registrarse concluyó el pasado 17 de junio.

Ariel Henry, ministro haitiano del Interior, dijo que 7,113 inmigrantes haitianos regresaron a su país el lunes 22 de junio, por los pasos fronterizos de Jimaní, Comendador, Dajabón y en Pedernales, los cuatro puntos regulares que existen en la frontera dominico-haitiana.

¿Las razones? La culminación del Plan de Regularización que ejecuta el Gobierno dominicano, que ahora vive sus 45 días de plazo para los extranjeros indocumentados que no han completado sus expedientes de solicitudes. Algunas amenazas de vecinos también han influido en la decisión que han tomado los migrantes.

Los únicos datos que contienen información de género son el intervalo 2011-2015, y muestran la alta presencia de hombres en las repatriaciones hacia Haití. En ese lapso se repatriaron a 59,599 personas, de los que el 79.58% son hombres, unos 47,432.

Las vidas de 2,770 niños también se vieron afectadas en ese intervalo, el 4.64% de los afectados por las regulaciones migratorias dominicanas.

República Dominicana también expulsó a 179 personas de otras nacionalidades durante el año 2011, buena parte de ellos de origen norteamericano. En 2012, por igual, la contabilidad de deportados fue de 146 personas.

Se trata de una relación correlacionada a los datos de presencia de extranjeros que maneja la Encuesta Nacional de Inmigrantes de 2012, que reconoce la preponderancia de la migración de origen haitiano con el 86.3% de todos los forasteros.

En 2012 regresaron hacia Haití 1,219 personas que se acogieron a un programa de retorno voluntario denominado Programa de Retornos Voluntarios Asistidos con Reintegración, ejecutado por la Oficina Internacional para las Migraciones (OIM).

(+) UNA NACIÓN RECEPTORA DE LAS MIGRACIONES Hay dos cosas que los informes e investigaciones sobre migraciones en República Dominicana destacan: una nación receptora de migración, la primera y única encuesta de inmigrantes cifra la presencia en 524,632, y que se trata de una nación de emigrantes.

La población dominicana que se encuentra fuera del país ronda entre 13 y 14%, y la que nació en otros países es estimada en 5,4 %, cuenta la investigación del OBMICA, que también resalta “los miles de turistas que visitan al país cada año y los comerciantes que participan en los mercados fronterizos”.

La versión de 2013 de la investigación pone como un aspecto relevante que dos países del Caribe, Cuba y República Dominicana, entran entre los 10 países del mundo con mayores grupos de inmigrantes en Estados Unidos. Cuba con registro del 3% y Dominicana con 2%.

Los agentes de Cesfront hacen desmontar a los pasajeros de los autobuses para verificar su documentacio´n a detalle

Revisio´n minuciosa en uno de los puestos de chequeo del Cesfront en la carretera que comunica a Barahona con Jimani´.

Poco ma´s de ocho puntos de cateo en la carretera entre Barahona y Jimani´.

Verificacio´n de los pasaportes en la reja que da paso a Repu´blica Dominicana

Tags relacionados