Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CONVENIO

Embajadas defenderán al país ante prácticas que afecten el comercio

ESA ESTRATEGIA ESTÁ CONTENIDA EN EL PRIMER ACUERDO QUE BUSCA ESTABLECER LA DIPLOMACIA DE LA DEFENSA COMERCIAL

Las embajadas, en coordinación con la Comisión de Defensa Comercial (CDC), defenderán a República Dominicana ante prácticas que distorsionen el flujo de comercio y frente a acusaciones comerciales que afecten al país.

Esa estrategia está contenida en el primer acuerdo que busca establecer la Diplomacia de la Defensa Comercial, suscrito por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) y la Comisión de Defensa Comercial (CDC) para garantizar la protección del aparato productivo nacional y mantener la confianza en el flujo de libre comercio.

Mediante el convenio ambas instituciones se comprometieron al establecer mecanismos de colaboración y asistencia técnica para prevenir o corregir distorsiones en el comercio y en importaciones masivas e imprevistas que pongan en riesgo a las empresas y los empleos locales.

“El sector empresarial e industrial dominicano puede tener la confianza de que seremos guardianes de los intereses comerciales nacionales en el exterior con el objetivo de preservar el aparato productivo”, sostuvo Iván Ernesto Gatón Rosa, presidente de la CDC.

Por su lado, el canciller Navarro definió como “muy importante” el rol que juega la CDC para la defensa de las inversiones y los empleos existentes en el país, contrarrestando las prácticas desleales en el comercio.

Según el convenio, las misiones diplomáticas y consulares serán piezas claves en los procesos de investigación y deberán suministrar informaciones legales y comerciales requeridas como parte de las investigaciones de prácticas desleales en el comercio que afecten al país.

En el marco del acuerdo las partes también se comprometieron a realizar actividades de formación en los temas de su competencia con el objetivo de capacitar al personal de la CDC como del Ministerio de Relaciones Exteriores, así como de los sectores público y privado.

Tags relacionados