Listin Diario Logo
16 de septiembre 2021, actualizado a las 08:00 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República viernes, 19 de junio de 2015

PASO FRONTERIZO

La historia en fotografías del centro de acogida y de un día de mercado de Jimaní

POR VEZ PRIMERA SE CONOCEN LAS IMÁGENES DEL CENTRO DE ACOGIDA QUE PREPARAN LOS DOMINICANOS EN JIMANÍ PARA LAS REPATRIACIONES

Texto: Juan Eduardo Thomas | Fotos: Jorge Cruz
Jimaní, Independencia

Por primera vez se conoce el interior de uno de los centros de acogida que prepara República Dominicana para los migrantes que serían repatriados.  Tienen camas, baños, y están divididos para hombres y mujeres.

Que sea día de mercado binacional presagia lo que verás: una multitud atestada contra la verja dominicana, a la espera de las 8:00 de la mañana del jueves, para ser los primeros y cruzar y ocupar los mejores puestos de venta. Y así ocurre cuando se abre el portón.

Los vendedores de República Dominicana y Haití, de Malpase y Jimaní, hacen discurrir el día con la normalidad habitual. Con el polvo arrasante y el sol en su mejor punto, los pobladores de este paso fronterizo, el más cercano con Puerto Príncipe, la capital de los haitianos, saben de la conclusión del Plan de Regularización y los efectos inmediatos que podría tener.

Mientras la vida y su mercado diario transcurren, las autoridades de ambos países caminan en afinar detalles del proceso de repatriaciones. Y por vez primera se conocen las imágenes del centro de acogida que preparan los dominicanos en Jimaní.

Se comienza a entender, así, cómo y de qué forma serían tratados.

A continuación Listín Diario presetna las imágenes del primer día tras el cierre del Plan Nacional de Regularización. Un primer día habitual, como fue quizá el lunes pasado, o el jueves de hace un mes: con la idea de posibles repatriaciones masivas, y con la sabiduría en la práctica de que probablemente todo siga igual, con su mismo polvo y su mismo sol...