Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

COALICIÓN ONG POR LA INFANCIA

Abogan por garantía a derechos de niñez durante repatriaciones

ENTIENDEN QUE EL PROCESO DEBE ESTAR APEGADO AL RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS

Avatar del Listín Diario
Isabel Leticia LeclercSanto Domingo

Un grupo de organizaciones internacionales que trabaja por la protección de la niñez en República Dominicana y Haití pidió al Gobierno dominicano proteger los derechos de los niños y adolescentes sujetos al proceso de repatriación, al vencer el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros el miércoles pasado.

Representantes de la Coalición ONG por la Infancia, Plan Internacional, Save The Children y World Vision solicitaron a las autoridades que al momento de las repatriaciones los niños y niñas permanezcan con sus familias, evitando así que sean transportados con adultos extraños y abandonados a su suerte en la frontera.

Asimismo, entienden que el proceso debe estar apegado al respeto de los derechos humanos y a los protocolos que refieren los mecanismos de repatriaciones firmado por República Dominicana y Haití en 1999, así como a la Convención Internacional de los Derechos del Niño, ratificada por ambos países.

El director de World Vision en el país, David Coates, precisó algunas recomendaciones dirigidas al Gobierno, con el fin de que las repatriaciones respeten la dignidad de la niñez. Refirió la importancia de resguardar los derechos fundamentales, como el acceso a agua potable, alimentación, salud, educación e instalaciones recreativas y sanitarias adecuadas, así como proveer apoyo psicológico y emocional a los niños y su familia durante el proceso.

Su alegato Las cifras que expusieron indican que más de 60,000 niños, niñas y adolescentes de origen extranjero están en una situación de ilegales en el país, quienes no han sido reconocidos como nacionales de Haití ni tampoco como dominicanos.

Para esas organizaciones los 8,755 inscritos en la Ley de Naturalización, que otorga un estatus migratorio a los hijos de extranjeros ilegales nacidos en el país, representa una cantidad muy mínima.

“Tenemos el desafío como sociedad de pensar cuáles posibles alternativas estaríamos explorando para reducir el riesgo de apátrida que afecta a esta población”, expresó Francisco Feliz Leonardo, gerente de Incidencia y Movilización de World Vision.

Consideró el Plan como exitoso, por la cantidad de migrantes que lograron inscribirse, aunque enfatizó que esta percepción está sujeta a cambios, ya que hay que esperar el número de esos extranjeros que logró completar los requisitos. “La evaluación del Plan, si ha sido un éxito o no, dependerá de cuál sea la perspectiva de la persona interesada en el análisis”, dijo.

Interés. Abogan porque haya protección a derechos de los niños.

Tags relacionados